EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

No somos minoría y somos los dueños de la tierra, responden opositores a La Parota a Zeferino

Más de 2 mil manifestantes, miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), marcharon ayer 8 kilómetros, para demostrar al gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, que quienes están en contra de ese proyecto son “auténticos dueños de la tierra”, y que miente cuando dice que éstos son minoría. La marcha, … Continúa leyendo No somos minoría y somos los dueños de la tierra, responden opositores a La Parota a Zeferino

Maribel Gutiérrez

Mayo 15, 2006




Más de 2 mil manifestantes, miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), marcharon ayer 8 kilómetros, para demostrar al gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, que quienes están en contra de ese proyecto son “auténticos dueños de la tierra”, y que miente cuando dice que éstos son minoría.
La marcha, que salió a las 11 de la mañana de la comunidad de Agua Caliente, y caminó 4 kilómetros por la carretera de terracería hasta San Pedro Cacahuatepec, y de ahí otros 4 kilómetros por la carretera federal de la Costa Chica, hasta El Bejuco, donde termina el territorio de los Bienes Comunales, se planeó como una respuesta a la que encabezó el gobernador Torreblanca el martes 9 de mayo en Tierra Colorada, a la que asistieron partidarios de la presa organizados por el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Evencio Romero.
“Zeferino ya no es gobernador, ahora es líder de la CNC y gato (empleado) de la CFE”, dijo el vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández, y cuestionó que el gobernador encabezara una marcha con una de las partes en conflicto, a la que los opositores definen como “los vendidos”, dirigidos por “líderes corruptos”, y afirmó que la mayoría de los que fueron a la marcha de Torreblanca lo hicieron “por paga”.
“Aquí estamos los verdaderos dueños de la tierra, no los acarreados que se llevó Zeferino. Ya basta de las imposiciones, ya basta de que el gobierno quiera decidir por nosotros”, dijo Felipe Flores en el mitin con el que concluyó la manifestación, al lado de la carretera, a la sombra de un árbol ralo.
Mujeres y hombres, jóvenes, adultos y niños, con huaraches, chanclas o tenis, caminaron los 8 kilómetros a paso veloz, bajo el intenso sol del medio día de la Costa Chica.
A su paso por la carretera federal el tránsito no se bloqueó, porque la marcha que ocupaba los dos carriles en ningún momento paró, sólo se volvió muy lento, los conductores de coches y camiones que iban hacia Acapulco tenían que ir atrás del contingente, a su velocidad, y los que iban hacia Oaxaca tenían que esperar a que pasara.
En medio de los manifestantes, siete niños y niñas de unos 6 a 9 años, llevaban una pancarta que decía: “Zeferino traidor de su Patria y de su pueblo. No a La Parota”.
El contingente llevaba mantas en contra del proyecto de la Comisión Federal de Elctricidad (CFE), de Torreblanca, y en demanda de la libertad de los detenidos de San Salvador Atenco, estado de México.
Una manta bajo las siglas del Cecop decía: “Zeferino provocador, tirano, opresor de los campesinos. Respeto al fallo del Tribunal Unitario Agrario. Respeto a la decisión de los verdaderos comuneros y ejidatarios. No más confrontación, no más sangre y muerte en nuestra tierra. No a La Parota. Fuera la CFE”.
Otra: “Amatillo. No a la presa La Parota. Fuera la CFE de los Bienes Comunales de Cacahuatepec”.
En el mitin, el también vocero del Cecop, José Venus Hernández, de Agua Caliente, insistió en que para los opositores el proyecto de La Parota “ya está cancelada”, y Alfonso García Vázquez, de Arroyo Verde, dijo: “Aquí no va a pasar la presa, los comuneros de Cacahuatepec ya están hartos del gobierno de Zeferino porque quiere chingar a los campesinos. Él manda en su administración, pero en las tierras comunales no”.
El ejidatario Julián Blanco, de Los Huajes, insistió en que la CFE “no va a tener ni un centímetro de nuestras tierras. Nos vamos a unir con los compañeros de Atenco y con los de La Otra Campaña en todo el país”.
El ejidatario de La Palma, municipio de Juan R. Escudero, José Nava Luna, explicó que las demandas de los opositores en este lugar son “No a La Parota y no al Procede”, porque por medio de este programa de titulación de los terrenos el gobierno busca una vía para que los ejidatarios vendan las tierras.
“Es la primera vez que hacemos una marcha que pasa por los pueblos”, desde Agua Caliente, Oaxaquillas, Amatillo, San Pedro Cacauatepec, La Chaneca, El Bejuco, dijo el comisario de Agua Caliente, Silvestre Hernández Calixto, y evalúa que aparte del objetivo, de “que Zeferino sepa quiénes somos, que no venimos por la torta y el refresco y el dinero, que estamos aquí porque somos dueños de la tierra”, se logró ver la simpatía de los vecinos de los pueblos con el movimiento.
Con el Cecop y con Atenco
Los miembros del Cecop también llevaban una manta en la que manifestaron su apoyo a la libertad a los detenidos en San Salvador Atenco. “Cecop. Apoyamos a nuestros hermanos campesinos de Atenco. Exigimos libertad de los presos políticos”.
Estuvieron acompañados por integrantes del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, que se encargan de la defensa jurídica del Cecop, así como de trabajos en otras áreas relacionadas con los derechos humanos. El abogado Vidulfo Rosales, que dirigió el mitin, explicó que esta movilización es una protesta por la marcha que encabezó Zeferino Torreblanca en Tierra Colorada.
Decenas de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa participaron en la manifestación de apoyo al Cecop y por la libertad de los detenidos de Atenco, así como el representante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México (Afadem), Julio Mata, y Honorio Morales Bonilla, de las organizaciones adherentes a La Otra Campaña de La Montaña de Guerrero, quien informó que simultáneamente se estaba realizando una manifestación en Tlapa por las mismas causas.
La representante de la Orgnización del Pueblo Indígena Me’phaa, Andrea Eugenio Manuel, encabezó a 20 indígenas y a una comisión de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos, que manifestaron su solidaridad con el Cecop, y afirmó que “el gobierno quiere acabar con los indígenas y campesinos”.