EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

No tiene el Congreso intención de modificar la Ley de Desaparición, se quejan familiares de Acapulco

En la conmemoración del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, señalan que la CEAV no opera al 100 por ciento porque tiene un presupuesto insuficiente. El colectivo lleva un registro de 50 desaparecidos en los últimos 10 años, más 20 que no han sido denunciados por temor, informan

Abel Salgado

Agosto 31, 2017

En la conmoración del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, el 30 de agosto, la integrante del grupo de familiares desaparecidos en Acapulco, María Emma Mora Liberato criticó que en el Congreso local “no hay la más mínima intención” de reformar la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Informó que el colectivo en Acapulco lleva un registro de 50 desaparecidos en los últimos 10 años, más otros 20 que, por temor, no han denunciado.
Criticó que el Congreso local no tiene intención de modificar la Ley General de Víctimas estatal, y que existe una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que no opera al 100 por ciento, porque tiene un presupuesto insuficiente.
Citó como ejemplo, que para recibir el apoyo de gastos funerarios se tiene que elaborar un oficio dirigido a la CEAV, para que ésta a su vez lo envíe a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal porque la Comisión no tiene dinero para el pago.
Recordó que el espíritu de la CEAV es dar atención inmediata, pero el burocratismo expuesto no lo es, “tuvimos la pérdida de un familiar, y es por la negligencia de las autoridades”, señaló.
Manifestó que el gobernador priista, Héctor Astudillo Flores no se ha reunido con ellos pretextando que se debe hacer una sola reunión, pese a que los casos son diferentes, según las regiones, “no ha querido sentarse con el colectivo porque él sigue insistiendo en que nos debemos reunir los cinco colectivos (del estado), y que juntos hagamos una petición de necesidades”.
Le recordó al gobernador que su obligación es atenderlos, y no de los colectivos de organizarse para que los atienda, “mi evaluación del gobierno del estado es negativa, muy mala la atención, muy mala sensibilización de las autoridades”.
En la conmemoración del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, las acciones de los integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos, son entregar en propia mano a cada una de las autoridades del Ministerio Público los protocolos de búsqueda, “si bien es cierto que el Comité Internacional de Cruz Roja ya los capacitó, no hacen lo que les corresponde”.
Mora Liberato exhibió la ineficiencia, “hacen lo que ellos quieren, no tienen equipo ni material. Incluso, nosotros como víctimas somos los que andamos en los lugares para ir a buscarlos, estamos pagando, buscando a nuestros familiares”.
En el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE) hay atención, pero pocos avances, con “el licenciado Bonilla, que es el vicefiscal, hemos tenido mesas cada 15 días; si bien nos atiende, no tenemos los resultados que quisiéramos. El licenciado Quevedo nos ha apoyado también; en Acapulco hemos encontrado cuatro restos”.
Los padres de desaparecidos en Acapulco tienen un registro de 55 personas desparecidas con sus respectivas carpetas de investigación iniciadas, pero “hay otros 20 que no han querido promover su averiguación, porque tienen miedo”.

No disminuye el número de desapariciones, denuncian

Contrario a las cifras optimistas de las autoridades ante la supuesta disminución de casos de desaparición forzada, la madre de José Alberto Téllez Mora de 14 años que desapareció en 2011, Emma Mora declaró que desde ese año no ha visto una baja en el número de asesinatos, “esos 20 casos que comentaba (no se han denunciado) porque (los familiares) tienen miedo. Todos los días hay desaparecidos, todos los días hay extorsiones y hay asesinatos”.
Para Emma Mora, hay un Acapulco que no encaja con la realidad, “lo que dicen las autoridades es una mentira, ojalá pudiéramos vivir en ese Guerrero que el gobernador dice que existe y que Evodio Velázquez también comenta, que en Acapulco no pasa nada, porque quisiéramos estar ahí nosotros, mi hijo hace siete años que desapareció y no tengo noticias de él”.
Puntualizó que las investigaciones sobre el paradero de la mayoría de los desaparecidos son similares a las de ella, “mi expediente en la Fiscalía está exactamente igual a como lo dejé en septiembre de 2011”, señaló.