EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

No tienen ni bolsas para poner a los desmembrados, reprochan agentes, policías y peritos al fiscal Olea

Exigen viáticos, bono del Día del Padre, de fin de año, de riesgo, gasolina y parque vehicular. Se tienen que hacer las gestiones ante el gobierno del estado porque no cuenta con autonomía financiera, responde el funcionario

Luis BlancasChilpancingo

Marzo 31, 2017

Peritos, policías ministeriales y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) exigieron el pago de viáticos, bono del Día del Padre, de fin de año, de riesgo, dotación de gasolina y parque vehicular para su labor operativa, y revelaron que no hay material de trabajo, “cuando llegan los desmembrados tenemos que comprar o conseguir bolsas para depositar los restos”.
Ayer en hubo una reunión de más de una hora entre el fiscal Javier Olea Peláez y unos 100 inconformes, en el auditorio de la FGE. Acudieron el vicefiscal de investigación José Antonio Bonilla Uribe y el vicefiscal de Control, Evaluación y Apoyo a la Procuraduría de Justicia, Francisco Javier Hernández Ruiz.
El policía ministerial Salvador Vargas Carrasco que lleva 18 años de servicio pidió que Olea Peláez atienda las demandas de los trabajadores como bono de riesgo de dos mil 500 pesos y viáticos, mencionó que a los policías estatales cada quincena les pagan tres mil 750 pesos y los meses que tienen 31 días les dan cuatro mil.
Dijo que desde hace años la institución no les ha dado el bono de riesgo de 2 mil 500 pesos que les corresponde cada quincena, ante el riesgo que representa su labor.
Comentó que en el caso del personal operativo como peritos, agentes de los ministerios públicos y policías ministeriales les dan viáticos de 3 mil pesos, y piden que se les aumente como a los policías estatales, “es nuestro derecho que nos den este dinero porque nosotros andamos en la calle y corremos el riesgo que nos pueda pasar algo”.
Otra de las demandas fue el pago e incremento del bono del Día del Padre y el del Día de las Madre. Les entregan 2 mil pesos en dos pagos cuando a los trabajadores del gobierno del estado les dan 8 mil.
Dijo que el año pasado entregaron un oficio al gobernador Héctor Astudillo Flores para que atendiera las peticiones, pero no han tenido respuesta.

Falta material en el Semefo

En su participación, la perito en criminalística en materia de campo, María Guadalupe Hernández Vega se quejó de que carecen de material de trabajo y tienen que comprar bolsas para embalar los cuerpos, “cuando llegan los desmembrados al Servicio Médico Forense (Semefo) tenemos que comprar o conseguir bolsas para depositar los restos, y pedimos las facturas a las tiendas Oxxo para que después nos paguen nuestro dinero”.
“Esta reunión es por la inquietud de la base trabajadora, para mejoras salariales y prestaciones, pero desafortunadamente en cada administración estamos haciendo gestiones para que se nos escuche, pero sólo la logramos al realizar protestas en Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado y nos atienden”, indicó.
Dijo que no cuentan con suficiente gasolina y los vehículos están en malas condiciones, lo que les impide trasladarse a los lugares para los levantamientos de muertos y los peritajes.
Agregó que en el año pasado que inició el Nuevo Sistema Penal Acusatorio les dijeron que les iban a incrementar el salario, pero no han atendidos sus peticiones.
“No es posible que peritos de otros estados tengan mejores salarios que nosotros que somos de Guerrero, sabemos que en el estado hay inseguridad, todos estamos expuestos, por eso hago un llamado a favor de mis compañeros, a que por favor se atiendan las peticiones”, pidió.
En respuesta a las peticiones de los trabajadores, el fiscal Javier Olea reconoció que la Fiscalía no cuenta con el dinero para resolver los problemas financieros, y que se tienen que hacer gestiones ante el gobierno del estado para resolver de manera gradual el problema económico.
Aseguró que la Fiscalía no cuenta con autonomía financiera para disponer de recursos, porque depende del gobierno del estado, “en esa virtud pues dependemos de las políticas financieras que tiene el estado”.
Mencionó que hace un mes el gobierno estatal mediante el gobierno federal adquirió vehículos para atender las demandas de la Fiscalía, pero no se han entregado a los trabajadores porque no cuentan con seguro, y en caso de algún accidente no habría dinero para repararlos.
Informó que en este año hubo un incremento del presupuesto para la FGE, no precisó la cantidad y reconoció que apenas alcanza para atender las demandas de la institución.
Agregó que le pidió al vicefiscal Hernández Ruiz una reunión para el miércoles con la Secretaría de Finanzas, para buscar alternativas y resolver el problema financiero.
Pidió a los inconformes tolerancia y juntos gestionar los recursos económicos, sacar adelante a la Fiscalía y mejorar los derechos laborales de los trabajadores.
Durante la reunión los trabajadores de la Fiscalía que estaban dentro del auditorio gritaban, “queremos solución” en repetidas ocasiones.
El perito de criminalística, Jesús Apátiga reprochó a Olea Peláez que no le alcanza su salario para mantener a sus cuatro hijos, y en ocasiones se queda sin dinero, “otra cosa que nos afecta es el gasolinazo que también a nosotros nos afecta nuestros bolsillo”.
Un policía ministerial comentó que no toman en cuenta a trabajadores que llevan más de 20 años en la institución para tener un cargo de mayor rango, y desempeñar sus conocimientos a favor de la Fiscalía.
Expuso que cuando llega una nueva administración lleva nueva gente a ocupar cargos, pero no tienen la experiencia para hacer su trabajo. Dijo que en el periodo del fiscal Miguel Ángel Godínez se le plantearon las misma demandas, “pero nunca tuvimos respuesta”.
Los agentes pidieron al fiscal que no haya represalias en contra de ellos por asistir a la reunión en la que informaron de las carencias que sufren.
Después de más de una hora de exponer sus peticiones acordaron la conformación de una mesa de trabajo con los vicefiscales Bonilla Uribe y Hernández Ruiz, para gestionar que cada demanda se resuelva.