EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Paran clases por segundo día maestros de Apaxtla; no hay razón para adelantar vacaciones: Astudillo

La mañana de ayer los docentes anunciaron la suspensión de labores indefinida ante la falta de seguridad. Por la tarde, tras una reunión con el alcalde quien se comprometió a que soldados y policías estatales darán seguridad y recorridos, informaron que este día ya algunos profesores se presentarían a sus escuelas. Siguen los reportes de la presencia de unos 70 hombres armados que presuntamente pertenecen a La Familia Michoacana

Alejandro Guerrero / Daniel VelázquezIguala/ Acapulco

Diciembre 08, 2016

Profesores de 14 comunidades de Apaxtla suspendieron clases en los diferentes niveles educativos por segundo día, dejaron de ir a sus centros de trabajo y exigieron  seguridad al gobierno municipal y estatal, ante la presencia en sus pueblos de hombres armados integrantes de una célula de la organización delictiva La Familia Michoacana.
Policías estatales llegaron a Apaxtla la noche del martes.
Ayer los maestros no acudieron a la reunión que tenían programada para las 8 de la mañana. Los profesores de preescolar, primarias y telesecundarias habían definido suspender clases por tiempo indefinido y hasta que les garantizaran la seguridad, según dio a conocer a las 11 de la mañana uno de los profesores e integrante del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC).
Ya después de las 5 de la tarde y tras una reunión que tuvo una comisión de maestros con el alcalde, el general retirado del Ejército, Salvador Martínez Villalobos, se acordó que para este día los profesores de algunas de las comunidades reanudarán las clases.
La fuente consultada dijo que el compromiso del alcalde es que los cerca de 20 militares que están en la cabecera y los 10 policías estatales que llegaron la noche del martes a Apaxtla darán seguridad a los profesores hasta sus comunidades y harán recorridos de vigilancia en las carreteras.
Informó que reanudarán clases en las comunidades en las que haya las condiciones de seguridad y que haya vigilancia de soldados y policías estatales, bajo la advertencia de suspender nuevamente las clases en cuanto se deje de dar seguridad.
El martes y ayer, profesores de 14 comunidades de Apaxtla suspendieron clases y dejaron de ir a sus escuelas por la presencia de un grupo de 70 hombres armados presuntos miembros de la organización delictiva La Familia Michoacana a los que vieron en la carretera al Caracol en el poblado de Xochitepec y Santa Cruz, del municipio de Teloloapan, en la zona colindante con los municipios de Teloloapan y Arcelia.

No hay razones para adelantar las vacaciones, dice el gobernador

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que solicitó al secretario de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes que enviara dos grupos de la Policía Estatal para reforzar la seguridad en ese municipio y dijo que no hay razones para que los maestros adelanten el inicio del periodo vacacional
En conferencia de prensa después de la inauguración del 18 Congreso Internacional en Adicciones en Acapulco, al gobernador se le preguntó sobre el temor de los maestros de Apaxtla que desde el lunes suspendieron clases porque han visto hombres armados en los caminos que llevan a las comunidades donde están las escuelas, y el gobernador indicó que ya están dos grupos de la Policía Estatal en el municipio en coordinación con el alcalde municipal, Salvador Martínez Villalobos.
Sobre la sicosis por la inseguridad que ha llevado a maestros a tomar la decisión de adelantar las vacaciones de fin de año, el gobernador afirmó “no veo razones para tomar determinaciones de adelantar vacaciones por el tema de la inseguridad”.
Astudillo Flores indicó que el problema en el estado es la falta de maestros, porque se jubilaron al mismo tiempo 800 docentes y eso ha generado que padres de familia hagan protestas en demanda de profesores que den clases a sus hijos.
El gobernador explicó que es más complicado enviar maestros a las escuelas donde hacen falta porque con la reforma educativa no se puede reemplazar de manera rápida a los docentes.
De la inconformidad de que no se investigan los casos de desapariciones que ocurren en el estado, el gobernador aceptó que puede haber quienes crean que no se hace lo necesario para encontrar a las víctimas de desaparición forzada pero dijo que el gobierno del estado hace su trabajo, “hasta donde podemos con lo que tenemos”.