EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Paran trabajadores del hospital de Chilapa; no hay material básico ni medicinas, denuncian

Médicos, enfermeras y administrativos informan que no sirve la máquina de rayos X y que hay un foco de infección pues las placentas de las embarazadas ya saturaron el refrigerador donde se almacenan desde hace tres semanas

Luis Daniel NavaChilapa

Diciembre 08, 2016

Todos los trabajadores de base y de contrato del hospital general de Chilapa se manifestaron afuera del nosocomio para denunciar falta de equipo como batas para los pacientes y material básico para trabajar, además de que se está creando un foco de infección por la acumulación de placentas.
Ayer por la mañana de manera inédita los más de 100 trabajadores entre médicos, enfermeras, enfermeros y administrativos pararon simbólicamente labores para denunciar las condiciones infrahumanas en las que laboran así como para exigir solución a sus demandas a la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
Médicos y enfermeras consultados informaron que no cuentan con batas para los pacientes, que la lavadora no funciona, además de que no cuentan con material básico como jeringas y gasas.
Señalaron que desde hace un año el hospital no tiene placas de rayos X y que el medicamento para atender a pacientes tiene que ser comprado por los familiares.
También exigieron la recolección inmediata de residuos biológicos ya que aseguraron llevan más de tres semanas acumulándose en refrigeradores saturados por lo que trabajdores y pacientes se encuentran en un riesgo de infección sanitaria.
Pidieron la destitución del administrador, Emilio Morales Venegas, por “incompetente” y porque señalaron que es responsable de la situación del hospital.
A la protesta se sumaron 30 enfermeras y enfermeros por contrato que el jueves de la semana pasada denunciaron que la Ssa estatal les adeudaba tres meses de salario y quienes fueron los primeros en dar a conocer públicamente la falta de insumos y medicinas.
Sobre este caso, informaron que las oficinas centrales les pagaron sólo el mes de septiembre y que entre este lunes y martes les estarían pagando el mes de octubre y noviembre, sin embargo denunciaron hasta la tarde de ayer aún no recibían sus pagos.
La médica general, Mireya Roque Oms, quien es representante sindical de los trabajadores informó que después de una reunión con el director del nosocomio, Luis Gutiérrez Almeida, éste se comprometió en que se recolectarían en tiempo y forma.
Agregó que la Ssa estatal envió una camioneta con insumos pero que sólo servirán para una semana de trabajo ya que diariamente atienden a unos 150 pacientes internados, embarazadas, en cirugía y en el área de urgencias.
La representante sindical advirtió que la protesta continuará hasta que se cuente con equipo, insumos y medicamentos necesarios para laborar.