EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Pide Astudillo ayuda a profesionales para evaluar daños y apuntalar la declaratoria de emergencia

Informa el gobernador que siguen llegando reportes de distintos municipios. Confirmó que el aeropuerto y la Autopista del Sol estaban ya funcionando y que hubo un segundo deceso por el sismo

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Septiembre 10, 2021

Un doctor del ISSSTE de Chilpancingo da consulta a una derechohabiente en una de las carpas que fueron instaladas en la explanada del hospital, luego de que el edificio sufriera daños tras el violento sismo de 7.1 grados Richter de la noche del martes Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo ayer a las 12 del día que su gobierno seguía recibiendo reportes de daños por el sismo de 7.1 grados de distintos municipios.
Durante la conferencia de prensa virtual en la que el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, informa de la evolución de la pandemia, demandó el apoyo del representante de la Coordinación Estatal de Directores Responsables de Obras, Miguel Alvarado; del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Alberto Díaz y de la representante del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, Elva Peredo Nava, para realizar las evaluaciones y apuntalar la Declaratoria de Emergencia aprobada el miércoles.
En la mañana la Secretaría de Protección Civil estatal informó que mil 92 viviendas, establecimientos comerciales, hospitales, iglesias, hoteles y oficinas de gobierno afectados, 82 personas refugiadas en un albergue, un joven y una mujer de 75 años de edad fallecidos, 58 derrumbes carreteros, 56 fugas de gas, 12 bardas colapsadas y cuatro vehículos dañados fueron las afectaciones del sismo.
De esas afectaciones, mil 54 son casas, departamentos y Unidades Habitacionales en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benitez, Acatepec, Pilcaya, Copanatoyac, Taxco, Iguala, Mochitlán, Chilapa y Mártir de Cuilapa.
Doce planteles, doce hoteles, plazas y edificios gubernamentales, diez hospitales, cuatro centros religiosos afectados en Acapulco, Ometepec, Huitzuco, Acatepec, Mochitlan, Chilapa, Chilpancingo y cuatro vehículos dañados en Acapulco.
Informó que en Acapulco continúan cinco refugios temporales abiertos.
Esos datos aumentaron en el transcurso del día, y en la noche se dideeron a conocer actualizados.
El secretario de Protección Civil Julio César Mayares Salvador informó que continúa el proceso de evaluación por las afectaciones del terremoto y que hay “un número creciente de afectaciones en viviendas, unidades habitacionales, hospitales, planteles educativos, centros religiosos, hoteles, plazas, edificios públicos, sistemas de agua”.
Después, en la conferencia de prensa virtual de las 12 del día, el gobernador reiteró que el miércoles, la Sedena, la Marina y el Consejo Estatal de Protección Civil, aprobaron la Declaratoria de Emergencia en Guerrero con motivo de los daños provocados por el sismo.
Sin embargo, declaró que todavía no se termina de hacer los cálculos de las afectaciones, “y nos siguen llegando reportes de diversos municipios. Hoy por la mañana me llegó uno de San Marcos y de municipios de la Montaña por las afectaciones” pero añadió que “especialmente” se están presentando en Acapulco.
Dijo que se temía que los riesgos continuaran y los daños aumentaran debido a que al corte de las 11 de la mañana de ayer se habían registrado 410 réplicas.
Informó que por la mañana se reunió con el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Cozovi Ocampo Guzmán, y acordaron solicitar ayuda a las agrupaciones civiles de ingenieros, arquitectos y constructores para que apoyen al gobierno estatal en el análisis, supervisiones y dictámenes de las afectaciones en edificios condominios y casas habitación.
En la transmisión por Facebook estuvieron el representante de la Coordinación Estatal de Directores Responsables de Obras, Miguel Alvarado; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Alberto Díaz y de la representante del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, Elva Peredo Nava.
“La idea es tener un equipo más profesional que dé su orientación técnica para dictaminar de qué magnitud son los daños. Es importante tener una opinión técnica”, argumentó Astudillo Flores.
Volvió a insistir que la intensidad del sismo fue grande, “yo digo que fue un terremoto porque fue de más de 7 grados de intensidad”, dijo.
En tanto que los representantes de las agrupaciones civiles, expresaron su disposición para ayudar a las autoridades estatales prestando su servicio profesional y técnico, “para unirse y solidarizarse con los guerrerenses”.
El gobernador informó que ayer llegó a Acapulco el primer avión comercial después del sismo, de la línea Aerobus procedente de Cancún, con el que el aeropuerto reinició sus actividades.
Agregó que en la Autopista del Sol también se normalizó el tránsito. “La autopista está en mucho mejores condiciones que ayer (el miércoles). Hay una gran cantidad de equipo realizando la limpieza”, aseguró.
Dijo que también se normalizó el tránsito en la carretera federal, en el tramo de Ocotito, Cajeles, Rincón de la Vía y Agua de Obispo.
“La conclusión es que en la cuestión de las carreteras estamos elementalmente bien”.
Respecto a los cortes de la energía eléctrica, explicó que la CFE le notificó ayer que está concluida la atención al 100 por ciento en Acapulco, y que ya opera el bombeo de agua de los pozos del río Papagayo para abastecer Acapulco.
También confirmó que se registró otro deceso en Xaltianguis y que se trató de una señora a quien se le derrumbó una parte de su pared en Las Tortolitas, y murió de un infarto.