EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Pide la Coparmex a Tejeda Vargas que sanee el río Huacapa antes de inaugurar la ciclopista

Es un foco de infecciones porque se vierten en su cauce aguas residuales, dicen. Huele mal porque no le han colocado un líquido para evitarlo, responde el alcalde capitalino.

María Avilez RodríguezChilpancingo

Abril 26, 2018

 

Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, solicitaron en un encuentro con el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, que sanee el río Huacapa antes de echar a andar el proyecto de la ciclopista, porque las descargas de aguas residuales son un problema de salud.
Además, los empresarios pidieron a Tejeda Vargas mejores servicios públicos, principalmente de agua, recolección de basura y seguridad, porque son los problemas que más aquejan a los capitalinos.
Este miércoles se dio el primer encuentro del alcalde con la Coparmex, presida por Joel Moreno Temelo, en un restaurante de la ciudad. En su intervención de bienvenida, Tejeda Vargas dijo que, “él forma parte de la familia Coparmex, y que es un privilegio estar en la alcaldía”.
Reconoció que hubo “problemas muy serios” el año pasado, cuando normalmente las administraciones hacen el pago de prestaciones y prima vacacional, entre otras, “era complicado el pago de una nómina”.
Precisó que el Ayuntamiento tiene un gasto de 15 millones de pesos quincenales de nómina, y que el bono decembrino afectó las finanzas municipales, por la “gran cantidad de trabajadores que hay”.
El alcalde suplente detalló que en el Ayuntamiento laboran unos 3 mil 500 trabajadores, y en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) hay unos 500, por lo que la administración tiene casi 4 mil trabajadores, “cuando terminan las administraciones, las personas no optan por retirarse y se van quedando, lo que es un problema porque las nóminas van en aumento”.
También dijo que Antorcha Campesina, el martes tomó las calles porque en 2016 gestionó 6 millones de pesos para construir un auditorio, y sólo se liberó una parte.
Dijo que cuando asumió el cargo no sabía el estatus de las cuentas del Ayuntamiento, por lo que desconocía cuánto se les debía a Antorcha Campesina, que eran 2 millones 600 mil pesos, pero en la cuenta sólo estaban depositados 500 pesos.
Aseguró que el Ayuntamiento de Chilpancingo interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para respaldarse y justificar, “no nos alcanza para hacer ese pago”, pero se llegó a unos acuerdos con la organización.

Habrá bombeo las 24 horas para traer más agua a la ciudad, afirma

En cuanto al problema del agua, dijo que está a punto de resolverlo porque fue un compromiso de campaña del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que Chilpancingo tendría agua.
Destacó que para el gobierno federal Chilpancingo ya tiene agua, pero “el problema de las percepciones del agua todavía no la sentimos”. Detalló que hay una obra, que está a punto de hacerse, que consiste en conectar los tres sistemas de agua, y tiene un costo de 100 millones de pesos, e iniciará dentro de dos o tres meses.
El alcalde informó que este martes platicó con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y le planteó que se debe de bombear agua las 24 horas del día, para que llegue más a todas las colonias de Chilpancingo, lo que iniciará esta semana.
Indicó que al mes pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 3 millones de pesos, y el costo de la nueva estrategia ascenderían a 5 millones, “pero lo importante es que la gente tenga agua”, y la percepción cambie, de que sí hay.

Gasta el Ayuntamiento millones en deshacerse de los desechos, relata

Dijo que el Ayuntamiento paga 150 mil pesos de renta por el predio donde se encuentra el centro de transferencia, en Tierras Prietas, al norte de la ciudad, un millón 800 mil pesos a la empresa que se encarga de sanear el basurero de El Platanal ubicado en Eduardo Neri (Zumpango) y la renta de los camiones que trasladan los desechos.
Informó que cuando asumió la administración se percató de que sólo había nueve camiones recolectores de basura para unas 600 colonias, lo que consideró complicado; otros 25 vehículos estaban en el taller, y de esos sólo se han podido recuperar seis.
Jesús Tejeda Vargas dijo que el Centro de la ciudad es donde más se atiende el problema de la basura, ya que los camiones recolectores pasan cuatro veces al día, desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, pero los vecinos siguen dejando los desechos en la vialidad.
En la ronda de preguntas, los empresarios solicitaron el saneamiento del río Huacapa, antes de que se inaugure la ciclopista, porque representaría un riego de salud para las familias que acudan al lugar, ya que hay descargas de aguas residuales.
El alcalde reconoció que huele mal porque no le han colocado un líquido para evitar los malos olores; además, aseguró que se hará una obra para encauzar el agua y evitar que se estanque.
De la falta de seguridad, dijo que comprará patrullas, y más carros para la recolección de basura.