EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Planta de nuevo el titular de la CEAV a familiares de desaparecidos en Chilpancingo

Hernández Barros no notifica su ausencia a las familias y sólo envía a representantes a cancelar la reunión

Beatriz GarcíaChilpancingo

Diciembre 20, 2016

 

Familiares de desaparecidos nuevamente fueron plantados por el representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Julio Hernández Barros, quien les aseguró que este lunes estaría atendiéndolos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), y que además estaría el fiscal general, Xavier Olea Peláez, representantes de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Salud (Ssa) y el alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena.
A la 1 de la tarde estaba programada la reunión en la Codehum donde llegaron puntualmente los familiares, sin embargo unos representantes de la CEAV los esperaban para informarles que se canceló la reunión.
Una de las familiares, Margarita López reprochó el incumplimiento de Hernández Barros, a quien el 17 de noviembre confrontaron porque los hizo esperar una hora y media para atenderlos e incumplió los acuerdos que pactaron. Ese día se comprometió que se reuniría con ellos el 24 de noviembre. A dicho encuentro no asistió y tampoco fueron representantes de la CEAV, sólo acudieron médicos y psicólogos que atendieron a las familias.
Margarita López dijo que se enteraron por el presidente de la CEAV en el estado, José Luis Gallegos Peralta, que Hernández Barros dijo que no se presentaría a la reunión ni notificaría a las autoridades porque temía que los familiares los trataran mal, como dice lo trataron en noviembre cuando le reclamaron que los apoyos no les estaban llegando y además pidieron su destitución.
Sin embargo nadie les notificó que no irían pues cinco días antes dijo Margarita López que le habló a Hernández Barros para preguntarle si irían y lo único que les dijo fue que ninguna autoridad hasta ese momento le había confirmado su asistencia.
Resaltó que a los familiares les preocupa que se sigan llevando cadáveres al Cementerio Estatal Forense de los que tienen conocimiento que no se han hecho pruebas de ADN y que entre esos cadáveres pueden estar familiares de ellos.
Agregó que pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo pruebas de ADN a familiares no existen las pruebas de los cadáveres para hacer las confrontas.
Criticó que aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que ya se hicieron las pruebas de ADN a los 460 cuerpos que siguen sin identificarse en el estado, no se haya reunido con la PGR para comparar los resultados.
Sostuvo que se les hace extraño que hace dos meses les dijeron que no había reactivos para hacer la pruebas a los cadáveres y que ahora digan que ya tienen todas las pruebas de ADN.
Por lo tanto los familiares subrayaron que tienen “muchisísima” desconfianza de que todos los restos que se han llevado al cementerio forense ya tengan una cadena de custodia, que es donde lleva la fotografía, videos de donde se extrajo el cuerpo, la posición en la que estaba y la ropa que llevaban.