EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Por cuarto año consecutivo ocupa Guerrero el cuarto lugar nacional en rezago educativo

El 44.9 por ciento de la población guerrerense de 15 años o más, no tiene concluida la primaria o secundaria, mientras que la media nacional es de 33.3 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) 2017 del Inegi

Ramón Gracida Gómez

Julio 25, 2018

El 44.9 por ciento de la población guerrerense, de 15 años o más, se encuentra en situación de rezago educativo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta cifra lo ubica en el cuarto lugar nacional, por cuarto año consecutivo.
La ENH 2017 fue presentada el 28 de mayo pasado por el Inegi, como se informó en la edición del 3 de junio de El Sur.
El Inegi considera en situación de rezago educativo a una persona de 15 años y más “que no tiene escolaridad (incluye preescolar); la que no cuenta con primaria (1 a 6 grados); con secundaria incompleta (1 y 2 grados); o con instrucción técnica con antecedentes de primaria (1 o más grados).” Es decir, son todas esas personas que no han estudiado ni la primaria ni la secundaria de manera completa.
El 44.9 por ciento de la población guerrerense de este grupo se encuentra en esta situación, mientras que la media nacional es de 33.3 por ciento.
Oaxaca encabeza la lista, con 49.7 por ciento en la misma situación, mientras que la Ciudad de México es la entidad federativa con menor porcentaje, que es del 20.6 por ciento.
Desde la primera edición de la ENH, en 2014, Guerrero se ha posicionado entre los primeros cuatro lugares del país con mayor porcentaje de población con rezago educativo, junto con Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
En las ENH de 2014 y 2015, Guerrero se ubicó en cuarto lugar, con 48.6 y 47.7 por ciento respectivamente; mientras que para la edición de 2016, fue tercer lugar con 46.9 por ciento, superando a Veracruz, que tuvo 45.23 por ciento.
En entrevista con El Sur, respecto a estas cifras, el académico del Centro de Investigación y Posgrado de Estudios Socioterritoriales (CIPES) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el doctor Marco Antonio Morales Tejeda, señaló que las principales causas de este problema son socioeconómicas.
Los jóvenes apenas y concluyen la secundaria, luego ya no tienen posibilidades de acceder a la educación media superior y mucho menos a la educación superior, aseguró.
Respecto a la posición nacional, el académico de la UAG señaló que el cuarto lugar que ocupa Guerrero demuestra una “situación vergonzosa”.
El estado siempre se ubica en los últimos lugares en todos los índices educativos, agregó. “Eso se palpa con el subdesarrollo que se tiene en todas las áreas”, como la falta de seguridad pública, así como los problemas políticos y económicos.
“Es un subdesarrollo crónico”, que si no se atiende desde el área de educación, se mantendrá por muchas décadas más, advirtió.
Al preguntarle sobre las consecuencias en la vida diaria que sufren las personas que viven en situación de rezago educativo, el doctor Morales Tejeda mencionó que estas personas llevan una vida “llena de limitaciones”, que se refleja en su dificultad del desarrollo personal y cultural. También su participación y contribución en la sociedad se ve limitada, agregó.
A nivel social, el rezago educativo mantiene la marginación y la miseria; además de la poca exigencia hacia las autoridades, “aunque eso ha ido cambiando en los últimos años”, aseguró.