EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Protestan campesinos en la Sedesol en Chilpancingo porque el sistema no los deja hacer solicitudes, denuncian

Se manifiestan unas 70 personas de diferentes partes del estado integrantes de la CODUC y de la UNTA, que buscan estar en el programa Opciones productiva

María Avilez RodríguezChilpancingo

Enero 18, 2018

Integrantes del Frente Amplio Campesino (FAC) se manifestaron afuera de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) para exigir que se solucione un problema de sistema de la dependencia porque no se pueden ingresar solicitudes para el programa Opciones productivas, que venció este miércoles.
Unas 70 personas provenientes de diferentes partes del estado colocaron pancartas afuera de la dependencia que decían las siglas de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
 Informaron que la movilización era parte de una protesta nacional por el mismo problema del registro, mientras que integrantes de la UNTA denunciaron que la dependencia les adeuda desde el año pasado la entrega de recursos para siete proyectos productivos para cosecha de papas, criaderos de cerdos, chivos y gallinas.
 En demanda de los recursos para siete proyectos productivos, desde el lunes unos 15 integrantes de la UNTA se plantaron afuera de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y pidieron que este año las reglas de operación para solicitar proyectos sean menos estrictas.
Consultados en Sedesol, uno de los manifestantes, Agripino Tecomulapa Hernández informó que acudieron tres representantes por municipios para manifestarse porque las autoridades no les solucionan sus demandas.
 Recriminó que las autoridades les dicen que no hay presupuesto, “que el dinero ya se terminó y que harán reajustes para tomar dinero del 2018”.
 Por su parte el presidente de la UNTA, Marco Antonio Reyes Campos informó que la Sagarpa no les ha dado el pago de los proyectos productivos del 2017, “es una toma a nivel nacional”.
 Indicó que la toma de Sedesol es para que se abra el sistema de capturas de proyecto  2018 el cual cierra este miércoles, “es un año electoral pero los programas para el campo no tienen que verse afectados”.
 Marco Antonio Reyes manifestó que en Guerrero son unos mil campesinos afectados por el cierre del sistema.
El dirigente destacó que, “las autoridades se justifican que el problema es en oficinas centrales pero al ver la poca disponibilidad se decidió cerrar las oficinas a nivel nacional”.
 Precisó que en la Sagarpa las autoridades se comprometieron solucionar las demandas, por lo que van a esperar que se cumplan los acuerdos, de lo contrario volverán a movilizarse.
Los integrantes de la FAC informaron que liberaron las delegaciones de la Sagarpa y Sedesol en el transcurso de la tarde luego de que en oficinas centrales reactivaron el sistema.