EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Protestan policías estatales despedidos en 2017 en los juzgados; piden sentencia a su favor

Policías estatales despedidos en mayo de 2017 informaron que, el 9 o 10 de mayo próximo un juzgado federal emitirá la sentencia sobre su demanda contra el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, por abuso de autoridad y despido injustificado, y para ordenar el pago de 23 quincenas que les adeudan. A las … Continúa leyendo Protestan policías estatales despedidos en 2017 en los juzgados; piden sentencia a su favor

Abril 18, 2018

Policías estatales despedidos en mayo de 2017 informaron que, el 9 o 10 de mayo próximo un juzgado federal emitirá la sentencia sobre su demanda contra el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, por abuso de autoridad y despido injustificado, y para ordenar el pago de 23 quincenas que les adeudan.
A las 10:30 de la mañana, unos 30 uniformados llegaron a las oficinas de los juzgados federales, ubicadas cerca del museo interactivo La Avispa, y más tarde se movilizaron al Congreso local y a la Codehum, donde se manifestaron para informar sobre sus demandas.
Afuera de los juzgados, exhibieron una manta en la que se leía, “Apreciables autoridades federales y estatales se les sigue pidiendo mantener la postura adoptada en contra del abuso de autoridad en agravio de la ciudadanía más vulnerable, como lo manifestó nuestro ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y nuestro señor presidente”.
Sigue, “Señor gobernador, queremos la oportunidad de estudiar carreras técnicas pagadas por la SSP, criminología, criminalística, inglés, el nuevo sistema penal acusatorio, derecho internacional, más carreras que nos permitan ser mejores en nuestro trabajo, para hacer una policía a la altura para servir a la sociedad”.
En conferencia de prensa en el lugar, el policía estatal despedido, Jesús Muñoz Franco comentó que se reunieron con los agentes del Ministerio Público que llevan el caso, quienes les informaron que el proceso lleva un 90 por ciento de avance, y agregó que entre el 9 y 10 de mayo, el juez federal emitirá la resolución contra el secretario Almazán Cervantes.
Explicó que después de que se resuelva a favor de los agraviados, vendrán los beneficios a los policías, sí serán reincorporados, el pago de salarios y viáticos que desde el 31 de mayo no reciben, luego de ser despedidos de manera irregular.
Muñoz Franco comentó que 54 ex policías estatales aceptaron su liquidación, mientras que 120, “continuamos en la lucha para defender nuestros derechos y por lo que nos corresponde… Nosotros somos policías activos, nos separaron del servicio, tenemos que pelear hasta el último porque es nuestro derecho, nos dejaron vulnerables a nuestras familias, por eso estamos aquí, para darle seguimiento en nuestros caso”, declaró.
Después, los policías despedidos acudieron al Congreso local y a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), para solicitar apoyo a las autoridades para resolver el problema laboral en la SSP estatal.
El 29 de mayo de 2017, unos 600 policías estatales de las regiones Centro, Chilapa y Mártir de Cuilapan (Apango), pararon labores en el cuartel, en Chilpancingo, para exigir al gobernador y al secretario de Seguridad Pública estatal, una jornada laboral de tres días de descanso por tres de trabajo, y un bono de riesgo de 3 mil 500 a 12 mil pesos.
Dos días después terminaron el paro, y el 31 de mayo la Secretaría informó en un boletín que había dado de baja definitiva de la corporación a 176 policías que incurrieron en una conducta violatoria de ley. (Luis Blancas / Chilpancingo).