EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Reanudan labores recolectores de basura de la capital; llevan los desechos al cerro El Huiteco

Es impredecible saber por cuánto tiempo estará abierto, pues mientras continúen los problemas entre el gobernador y el alcalde no habrá certeza, exponen

Julio 08, 2018

Después de tres días de paro, recolectores del Ayuntamiento reanudaron sus trabajos para depositar los desechos en el cerro El Huiteco, luego de que el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez cerró el paso porque el alcalde Marco Antonio Leyva Mena no solicitó permiso.
Debido a la falta de un predio para depositar las 450 toneladas de desechos que a diario se generan en Chilpancingo, en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla se vieron cúmulos de basura.
En la zona se observaron montones de desechos como bolsas y botellas de plástico, pero principalmente de verduras, frutas y restos de carne, lo que ocasionó malos olores y la proliferación de animales.
El basurero está a unos metros del área de carga y descarga de carnes, y pese a ser uno de los principales mercados no hay otro sitio para depositar los desechos.
Las autoridades estatales y municipales no han solucionado el problema del destino final de la basura.
Un comerciante expuso que, “es culpa de las autoridades tanto municipales como estatales, porque por sus problemas personales perjudican a la ciudadanía”, otro culpó a Leyva Mena, “desde que nuevamente tomó el cargo el problema de la basura se agudizó”.
A las 10 de la mañana en la colonia Zona Industrial a un lado del helipuerto se observaron unos 15 camiones recolectores del Ayuntamiento cargados de desechos.
En la colonia Galeana dentro de las instalaciones de Servicios Públicos de igual manera había camiones llenos de basura.
La instrucción que recibieron los recolectores fue limpiar las principales calles del Centro de la ciudad y mantener los desechos en los camiones, hasta nuevo aviso.
A las 11:40 de la mañana los recolectores del Ayuntamiento reanudaron sus labores, informaron que reabrieron el tiradero del cerro El Huiteco.
Advirtieron que es impredecible saber cuánto tiempo estará abierto, pues mientras continúen los problemas entre el gobernador Héctor Astudillo y el alcalde Leyva Mena no habrá certeza el destino final de la basura.
Un día después de que fue reinstalado Marco Antonio Leyva el basurero a cielo abierto de El Platanal ubicado en Eduardo Neri (Zumpango), fue cerrado por el alcalde de ese municipio, Pablo Higuera Fuentes, bajo la justificación de que está en rehabilitación, lo que no sucedió cuando estaba el suplente, Jesús Tejeda, quien es afín a Astudillo Flores. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).