EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Rechazan comuneros de Temalacatzingo, en Olinalá, el Procede por cuarta ocasión

Carmen González Benicio Tlapa Unos 800 comuneros de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, rechazaron por cuarta ocasión que se aplique el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) en sus tierras comunales que desde el 27 de marzo de 2004 intenta realizar la representación de la Procuraduría Agraria (PA) en la región. … Continúa leyendo Rechazan comuneros de Temalacatzingo, en Olinalá, el Procede por cuarta ocasión

Abril 25, 2006

Carmen González Benicio Tlapa

Unos 800 comuneros de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, rechazaron por cuarta ocasión que se aplique el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) en sus tierras comunales que desde el 27 de marzo de 2004 intenta realizar la representación de la Procuraduría Agraria (PA) en la región.

Después de ser plantados el 9 de abril por el residente de la PA, Miguel Ángel Bello Rivera, el subdelegado de asuntos jurídicos y Raymundo Santiago, jefe del departamento operativo del Procede, los campesinos convocaron a otra asamblea que se realizó el domingo 23 en esta comunidad nahua con la presencia de 800 comuneros.

En la reunión convocada por Juan Villa Hernández, presidente del Comisariado de Bienes Comunales se rechazó el Procede, después de la explicación que brindaron las autoridades agrarias sobre el mismo y al no dar respuestas concretas a los comuneros.

Las autoridades no especificaron que las mediciones son en línea recta, sólo que se harían vía satélite y los comuneros ubican sus tierras con mojoneras, explicó Gaudencio Aguilar, miembros del área jurídica de Tlachinollan.

Agregó que los de la PA respondieron a otro comunero que las tierras no se privatizarán y para seguridad los diputados iban a sacar nuevas leyes para protegerlos, lo que desalentó al comunero pues dijo que de nada servía si los diputados no informaban de lo que hacían y ni regresaban a sus comunidades.

En tanto, los comuneros manejan desde 1955 un padrón interno y eligen a sus autoridades mediante los usos y costumbres y sí hay comuneros, comentó Villa Hernández.

De este modo al rechazar el Procede los comuneros sólo buscarán que las autoridades agrarias reconozcan y entreguen las credenciales a las autoridades elegidas por usos y costumbres, porque existen otras alternativas y sin entrar al programa de certificación.

Ante esta decisión los comuneros de Temalacatzingo demandarán a la PA, SRA y al Tribunal Unitario Agrario (TUA) por incurrir en responsabilidades al no adjuntar el padrón de comuneros en la carpeta básica que les entregaron, comentó Gaudencio Aguilar.

Después de ser rechazado el programa y antes de retirarse de la Asamblea, que duro seis horas, los de la PA repartieron volantes con información del Procede, lo que se tomó como una ofensa para los comuneros, dijo Villa Hernández.

Abundó que las autoridades agrarias se contradicen al decir que no hay comuneros en ese núcleo agrario pero para implementar el Procede se necesita una Asamblea de Comuneros, entonces son o no, se preguntó.

Lamentó que no los apoyen para resolver los conflictos por invasión de tierras que están teniendo con los ejidatarios de su mismo municipio.

En el transcurso de la asamblea se leían pancartas que decían “la tierra era de quien la trabaja”.

Los comuneros pedirán que la comisión mixta formada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), la Secretaría de Asuntos Indígenas del estado (SAI), Tlachinollan, la PA y el Congreso local, busque la manera de que sean reconocidos y regularizados como tales porque para ellos el Procede es un caso cerrado y sí existen otras alternativas para ser reconocidos.

Los comuneros culparon a la PA de generar la división de los habitantes por su “necedad” de aplicar el Procede y de tratar de convencerlos de que era la única forma de tener el título de comuneros ya que no existe un padrón.

Señalaron a una persona de nombre Porfirio Quiroz Díaz, que promovía la introducción del Procede y les pedía dinero casa por casa para hacer las gestiones.