EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Regresa a clases presenciales una escuela en Tierra Caliente; es un caso especial, dice la SEG

  La primaria de la comunidad La Cacánicua, municipio de Tlalchapa, regresó a clases presenciales con los 19 alumnos, que reciben de un maestro unitario, a lo que la supervisora dijo que se trata de un caso especial y aislado. La maestra Anayeli Rodríguez Barroso confirmó que el plantel volvió a actividades de manera presencial, … Continúa leyendo Regresa a clases presenciales una escuela en Tierra Caliente; es un caso especial, dice la SEG

Diciembre 04, 2020

 

La primaria de la comunidad La Cacánicua, municipio de Tlalchapa, regresó a clases presenciales con los 19 alumnos, que reciben de un maestro unitario, a lo que la supervisora dijo que se trata de un caso especial y aislado.
La maestra Anayeli Rodríguez Barroso confirmó que el plantel volvió a actividades de manera presencial, pero que se trata de un acuerdo entre los padres de familia, quienes le solicitaron al profesor tomar esa medida, debido a la falta de condiciones para que tomen clases a través de la televisión o el internet.
Aun cuando varios pueblos del municipio de Tlalchapa y de Tierra Caliente sufren con la señal de internet y televisión, y no hay otro acceso para tomar clases, los maestros van y vienen constantemente; en cambio, en La Cacánicua los padres pidieron el regreso a clases presenciales.
La supervisora de la zona 171 dijo que esta comunidad se ubica a unas dos horas de distancia de la cabecera municipal, que las condiciones de pobreza son amplias y, además, es un lugar que no tiene señal de internet y tampoco cuenta con una buena señal de televisión, de forma que era complicado para los niños tomar clases a través de los métodos recomendados por la pandemia.
Dijo que es la única escuela de Tlalchapa que se encuentra regresando a clases de esta forma. Hay otras instituciones que también se encuentran afectados por la falta de acceso a la tecnología, pero los maestros están llevando la tarea y viajan cada cuatro días, para no perder el vínculo con los alumnos.
La maestra aseguró que la escuela de La Cacánicua es un caso especial, porque llevaba dos años cerrada por falta de matrícula, pero que en esta ocasión los padres de familia del pueblo se unieron y con apoyo del Ayuntamiento lograron tener un maestro, así como la autorización para que nuevamente se abriera la escuela, y este año comenzó a funcionar, a pesar de la pandemia, con 19 alumnos.
Expresó su reconocimiento a los padres de familia y al maestro, por el esfuerzo que están haciendo.
“Sé que hay un llamado para que no haya clases presenciales, pero ahí es un acuerdo entre los padres de familia, quienes decidieron que así fuera, por las condiciones del pueblo. Pero es la única institución y respetamos lo que decidieron”.
Dijo que por el momento no han recibido ningún llamado por parte de la coordinación de educación o alguna solicitud especial para esa escuela, que está teniendo clases presenciales.
Se confirmó también que en Tlalchapa, algunos padres de familia recibieron la autorización por parte del Ayuntamiento, que preside Martín Mura Aguirre, para recibir la clave de acceso al internet del palacio municipal, para que los alumnos puedan llegar y tomar clases o realizar sus tareas. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).