EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Reprochan al gobierno el poco presupuesto destinado al combate de incendios

Teresa de la Cruz Chilpancingo Silvicultores de la región Centro del estado reprocharon ayer al Congreso del estado el “insuficiente” presupuesto que destina para el combate a los incendios forestales y pidieron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que amplié la dotación de herramientas para hacer frente a los siniestros, con mayor eficacia. Dijeron que entienden … Continúa leyendo Reprochan al gobierno el poco presupuesto destinado al combate de incendios

Abril 28, 2006



Teresa de la Cruz Chilpancingo

Silvicultores de la región Centro del estado reprocharon ayer al Congreso del estado el “insuficiente” presupuesto que destina para el combate a los incendios forestales y pidieron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que amplié la dotación de herramientas para hacer frente a los siniestros, con mayor eficacia.
Dijeron que entienden que Guerrero “tiene muchos problemas como la delincuencia”, pero destacaron que ésta “está acabando con ciertas personas que andan haciendo males, en cambio si descuidamos el medio ambiente (éste) va a acabar con todos”.
Lo anterior durante la cuarta entrega de herramientas –bombas aspersoras, hachas, machetes, lámparas, guantes, botiquines de primeros auxilios, así como cascos– a grupos cívicos para la prevención y combate a incendios forestales, que se llevó a cabo al mediodía de ayer en el auditorio del museo interactivo La Avispa.
Ahí la secretaria de Desarrollo Social, Gloria Sierra López, informó que hasta este momento en Guerrero han ocurrido 117 incendios forestales, que han consumido cerca de 4 mil hectáreas de bosques y selvas, principalmente en la región Centro y Acapulco.
Frente a unos 100 integrantes de la Unión de Silvicultores de la Región Centro de Guerrero (Unsilvircg) así como de comuneros y ejidatarios, la funcionaria indicó que actualmente “nos enfrentamos a problemas ambientales que cada día avanzan peligrosamente: sobrecalentamiento global, pérdida de biodiversidad, mala distribución de los recursos naturales; que afectan de manera directa nuestra calidad de vida”.
Precisó que los incendios forestales son una de las expresiones de todos éstos en su conjunto; resaltó que durante la temporada de estiaje en Guerrero como a escala nacional, los siniestros se han incrementando hasta 35 por ciento.
Dijo que dicho problema es comúnmente provocado a causa del hombre en sus actividades productivas o por lamentables descuidos que pudieron controlarse y que se agrava cuando “vemos que las acciones por mitigar los incendios fracasan por falta de preparación o peor aun de herramientas básicas”.
“Si bien cada año nos habremos de enfrentar al fuego en el monte, no debemos verlo como algo inevitable que termina cuando comienza la temporada de lluvias, sino con responsabilidad compartida entre los distintos órdenes de gobierno para fortalecer las capacidades organizativas de la gente que son nuestros principales aliados”, apuntó.
En su intervención en asesor de la Unsilvircg, Francisco Rubén Armenta, coincidió que en el medio ambiente hay muchos problemas, pero indicó que los “más fuertes son los incendios forestales”. Afirmó para hacer frente a ello, la “Semanren nos ha escuchado y la Conafort en cambio nos trae dando vueltas”.
Reclamó al Congreso local el poco recurso que asigna para el combate a esos siniestros, luego pidió a los funcionarios presentes que fueran “portavoces” ante Poder Legislativo para que incremente el presupuesto. Al gobernador, también demandó que “nos amplié la dotación de herramientas para que podamos tener mayor cobertura de atención”.
Expuso que “es cierto que Guerrero tiene muchos problemas como la delincuencia, pero la delincuencia está acabando con ciertas personas que andan haciendo males, en cambio si descuidamos el medio ambiente va a acabar con todos, el medio ambiente es una responsabilidad de todos”.
Más tarde, el secretario estatal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Daniel Elías Monroy Ojeda, explicó que el gobierno del estado presupuestó 4 millones de pesos para dotar de herramientas a los grupos cívicos. Resaltó que han distribuido material en Acapulco, Zihuatanejo, la Zona Norte y en esta ocasión hacían lo mismo en la capital, para cuyo equipo se usaron 700 mil pesos.
Contrario a la información de Sierra López, Monroy Ojeda informó que tenía registrados 118 más siniestros que habían consumido 3 mil hectáreas con lo que generaron una situación “grave”.
Adelantó que por el incendió del basurero de Taxco, tiene conocimiento que ya está identificado el responsable y que sólo estaban en espera de que el Ministerio Público “lo cite, para que responda”.