EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Se agudizó la violencia en la capital por la caída del precio de la goma de opio, dice Leyva Mena

  El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena informó que la violencia en la capital se ha agudizado debido a la baja en la compra de amapola, porque en Estados Unidos usan una nueva droga sintética. Asimismo, informó que ante la violencia se implementará un nuevo sistema de seguridad, que cosiste en que la … Continúa leyendo Se agudizó la violencia en la capital por la caída del precio de la goma de opio, dice Leyva Mena

María Avilez RodríguezChilpancingo

Julio 15, 2018

 

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena informó que la violencia en la capital se ha agudizado debido a la baja en la compra de amapola, porque en Estados Unidos usan una nueva droga sintética.
Asimismo, informó que ante la violencia se implementará un nuevo sistema de seguridad, que cosiste en que la Policía Estatal vigilará las colonias de la periferia, y la municipal el Centro y los barrios. Además, insistió en que próximamente instalarán cinco botones de pánico en el primer cuadro de la ciudad.
Consultado al finalizar la Feria de los Servicios Públicos, sobre los hechos de violencia que se han suscitado en la capital, respondió que “la violencia continúa… tiene sus picos, yo todos los días recibo los informes por parte de Seguridad municipal”.
Dio a conocer que en los próximos días se comprarán más alarmas, se intensificará el programa de Vecino Vigilante y un operativo especial que instauró el gobierno del estado, y que consiste en que la Policía Estatal se ocupará de las colonias, y la municipal del primer cuadro de la ciudad y los barrios, para multiplicar la vigilancia.
¿A qué cree que se deban los hechos de violencia?, se le preguntó, y respondió que por las narcomantas, las casas balaceadas y cómo ejecutan a las víctimas, “de manera presunta se puede tener que es del crimen organizado”.
Dijo que la vigilancia y la instalación de los botones de pánico se hará en el Zócalo porque ahí ocurre entre el 45 y el 50 por ciento de los delitos en Chilpancingo, “hay zonas expulsoras de delincuentes, pero también hay zonas donde se ejecuta el delito, y es en la parte del centro de ciudad”.
Leyva Mena aseveró que el diagnóstico que tiene es que, “la demanda del principal mercado está aumentando un 20 por ciento cada año; segundo, hay un nuevo tipo de droga sintética que se produce en Estados Unidos; y tercero, te baja el asunto de la demanda de la planta de la amapola y sus derivados”.
Manifestó que esto ocasiona la crisis en la sierra de Guerrero, porque es una de las principales zonas donde se siembra la amapola y empieza a tener problemas financieros “este grupo de carteles”, que entran a otras actividades ilícitas que desplaza la amapola y sus derivados, por lo que los asaltos y los delitos del orden común empiezan a hacerse más intensos.
“La autoridad deberá coordinarse y trabajar, el gobierno municipal, estatal y federal junto con la participación ciudadana”; ejemplificó que la avenida Lázaro Cárdenas es otra zona con problema de inseguridad, por lo que se programó instalar dos casetas de vigilancia.
El alcalde explicó que las dos casetas estarán en la avenida, una cerca de la Auditoría General del Estado, y la otra en la Plaza Palmas, para que la seguridad sea permanente.