EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Se ha reducido desde 2016 el presupuesto para el hospital de Coyuca de Catalán, indica el director

Desde el 2016 el hospital regional de Coyuca de Catalán comenzó a recibir recortes presupuestales fuertes a tal grado que a la fecha, a pesar de tener un edificio nuevo, su operatividad se ha visto menguada y ha generado reclamos tanto de pacientes como del mismo personal por la falta de equipo, personal de apoyo … Continúa leyendo Se ha reducido desde 2016 el presupuesto para el hospital de Coyuca de Catalán, indica el director

Agosto 27, 2018

Desde el 2016 el hospital regional de Coyuca de Catalán comenzó a recibir recortes presupuestales fuertes a tal grado que a la fecha, a pesar de tener un edificio nuevo, su operatividad se ha visto menguada y ha generado reclamos tanto de pacientes como del mismo personal por la falta de equipo, personal de apoyo y medicamento, pues reciben 1.5 millones menos.
El director del hospital René Gómez Medina confirmó que en el 2016 les recortaron un millón de pesos y que en el 2017 les recortaron 250 mil pesos y otros 250 mil en 2018, por parte del presupuesto de salud asignado por el gobierno del estado para esta región.
Dijo que esto ha provocado que se vean menguadas varias actividades y reclamos hasta del mismo personal.
Acerca de las necesidades básicas del nosocomio el director Rene Gómez dijo que hace falta personal como médicos especialistas y enfermeras y que todo esto se le informó al secretario desde el año pasado cuando se entregó el nuevo edificio.
Tenemos un edificio nuevo y grande lo cual significa nuevas necesidades y mayor presupuesto pero es importante decir que en este momento recibimos para el presupuesto del 2018 un 5% menos en lugar de que lo aumentar, explicó el director.
También expresó que la ruta que están valorando para mejorar el tema presupuestal es certificar al nuevo hospital y comenzar el proceso para lograr nuevas rutas de bajar recursos con el gobierno federal.
Dijo que de lograr la certificación del hospital podrían conseguir hasta 12 millones de pesos extras dependiendo de las condiciones.
Actualmente el hospital percibe para gasto corriente unos 5 millones de pesos anuales este dinero no les llega en efectivo debido a que todo es controlado por el gobierno estatal tanto las compras de medicamento las compras de material de limpieza la papelería y hasta los salarios de tal forma que el hospital solamente administran las facturas y los comprobantes.
De este nuevo edificio recientemente hubo inconformidades porque el elevador Y no había forma de trasladar a los pacientes a los niveles superiores más que por las escaleras porque el edificio no cuenta con rampas.
También el personal sindicalizado se manifestó por la falta de medicamentos y la falta de personal de apoyo. Al principio del año se informó que el personal de seguridad se redujo a la mitad así como el personal de limpieza.
Recientemente se confirmó que el laboratorio del hospital no tiene suficiente presupuesto para realizar varios estudios los cuales son enviados al centro de salud de Altamirano a pesar de ser un lugar más pequeño.
El médico explicó que en medio de todas las carencias está buscando certificar el hospital y tener las condiciones de conseguir presupuesto por diferentes vías para mejorar todas las necesidades que el mismo hospital requiere. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).