EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Se manifiestan activistas en Iguala a 47 meses de la desaparición de los 43 normalistas

Demandan justicia para los estudiantes asesinados Julio César Mondragón, Daniel Solís y Julio César Ramírez Nava, y la presentación de los desaparecidos

Agosto 28, 2018

Unos 50 miembros del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala se manifestaron ayer 47 meses de los ataques y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Las actividades fueron a partir de las 4 de la tarde con la colocación de ofrendas florales a los normalistas asesinados entre la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava. En Ciudad Industrial y la calle Juan Álvarez esquina con periférico Norte hubo mítines en los que se demandó justicia, castigo a los culpables y presentación con vida de los 43 desaparecidos.
Minutos después de las 2 de la tarde la sede del Palacio de Justicia fue desalojada ante el rumor de que habría protestas de los padres y normalistas de Ayotzinapa, que no acudieron a la ciudad porque tuvieron protestas en la Ciudad de México.
En un recorrido se observó que la seguridad del edificio se reforzó con la construcción de una barda perimetral de más de 4 metros de altura que sustituyó el cercado que había, a un mes de que se cumplan cuatro años de los ataques y la desaparición de los muchachos.
En este edificio se han hecho protestas por normalistas en exigencia de que entreguen las grabaciones de las cámaras de seguridad que habrían grabado en el momento del ataque al quinto autobús en el que iban sus compañeros, las que habrían sido destruidas.
En el mitin en Ciudad Industrial en la estela del normalista Julio César Mondragón, la presidenta de la Unión Campesina Emiliano Zapata-Arturo Hernández Cardona, Soledad Hernández Mena reclamó al gobierno de Héctor Astudillo Flores que no se le ve disposición ni interés de hacer nuevas aportaciones en la investigación del caso Ayotzinapa.
Llamó a que el gobernador haga “por lo menos” un pronunciamiento público en relación con todos los casos de violencia y de inseguridad en Iguala, “y que nos agravian a todos porque siguen siendo miembros del Estado los involucrados en desapariciones y ejecuciones extrajudiciales”.
El integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Jordan Anacasio señaló que el caso de los normalistas de Ayotzinapa nos debe doler como sociedad, “porque es una herida que sigue abierta, mientras la autoridad no diga a ciencia cierta dónde están estos jóvenes, mientras no haya justicia para los tres que fueron asesinados y mientras no haya verdad de lo que sucedió seguiremos caminando y luchando de manera solidaria con los padres de los 43 jóvenes”.
En el segundo mitin en la esquina de Juan Álvarez y Periférico Norte se comunicó por teléfono al representante de los 43 padres, Melitón Ortega, llamada que se escuchó en alta voz mediante el aparato de sonido que se llevaba para el mitin.
Agradeció a las organizaciones la solidaridad con los padres y alumnos, y dijo que no pudieron llegar a Iguala debido a la protesta en la Ciudad de México en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde fueron reprimidos con granaderos cuando requerían una audiencia en la que solicitarían que se vigile y se resuelva la sentencia que ordena que se forme la comisión de la verdad para el Caso Ayotzinapa, “pero en lugar de recibir esa mesa de trabajo recibimos granaderos agrediendo a los padres”.
“En lugar de avanzar y tenerle confianza a un actor importante que preside el poder judicial de la nación ahora se protegen, es hoy la misma banda de Enrique Peña Nieto, por eso compañeros el único camino que nos queda es seguir llevando el mensaje a los demás compañeros que sufren y que viven a diario la injusticia de asesinatos, desapariciones forzadas y de encarcelamientos injustificados”.
Un miembro del Bloque Democrático de Organizaciones, Isaac Hernández reiteró la demanda de justicia, castigo para los culpables e involucrados y presentación con vida de los 43 desaparecidos, “que hasta el momento el gobierno federal lo único que ha hecho es poner trabas, por lo que no se ha esclarecido este crimen de Estado”. (Alejandro Guerrero / Iguala).