EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Se ordenó la reposición del proceso para los Abarca por un error que se subsanará: Vidulfo

El abogado de los padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra explicó que el amparo que obtuvieron de un tribunal colegiado el exalcalde de Iguala y su esposa, José Luis Abarca Velásquez y María de los Ángeles Pineda Villa, se basa en un error procesal … Continúa leyendo Se ordenó la reposición del proceso para los Abarca por un error que se subsanará: Vidulfo

Agosto 26, 2020

El abogado de los padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra explicó que el amparo que obtuvieron de un tribunal colegiado el exalcalde de Iguala y su esposa, José Luis Abarca Velásquez y María de los Ángeles Pineda Villa, se basa en un error procesal que se va a subsanar.
En consulta telefónica precisó que el Tercer Tribunal Colegiado ordenó que se reponga el proceso desde que el juez y el agente del Ministerio Público les dice quiénes son los testigos que los acusan, y se tome otra vez su declaración preparatoria.
Luego dijo que se volverá a dictar otro auto de formal prisión, pues el error no mella en el asunto de fondo.
Ayer se dio a conocer la cancelación del auto de formal prisión de los implicados en los crímenes del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Sin embargo, la única denuncia que los mantiene en la cárcel es por pertenecer al grupo delictivo de Guerreros Unidos y lavado de dinero por la compra de 31 inmuebles.
El juzgado determinó que se violentó su derecho a la defensa y al debido proceso al no ser informados de la identidad de dos testigos protegidos, mencionados sólo como “X” y “Mateo”, y que según las constancias de diversos procesos, se trata de Eynar Rodrígo Lozano Mendoza y Sergio Villareal Barragán, El Grande, operador del grupo de Los Beltrán Leyva, extraditado a Estados Unidos y colaborador del departamento de justicia de aquel país.
Según fuentes de la defensa, la orden de aprehensión por los delitos que les imputan se libró en 2017, cuando ya estaban en la cárcel, y fue hasta 2019 cuando la Fiscalía General de la República, complemento el procedimiento judicial que impugnaron.
Rosales Sierra confió en que el proceso de la acusación se puede reponer, “de hecho es lo que el juez ordena, dejar sin efecto el auto de formal prisión y reponer el procedimiento, no veo elementos para que puedan obtener su libertad.
Subrayó que “la falla procesal es corregible, no afecta el tema de fondo ni socava la investigación”, pues el amparo es para efectos, donde confirma que hay error procesal que puede vulnerar sus derechos, por lo tanto, el proceso no puede continuar si este error procesal sigue ahí. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).