EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Se pone en huelga de hambre el ex aspirante del PRI en Olinalá preso por secuestro

José Virginio Lucero exige su libertad inmediata  Familiares instalan una protesta similar afuera del TSJ  Teresa de la Cruz Chilpancingo   El ex precandidato del PRI a alcalde de Olinalá, preso en el penal de Chilpancingo por secuestro, José Virginio Lucero Ibarra, comenzó ayer una huelga de hambre para demandar su “libertad inmediata”. Asimismo, los … Continúa leyendo Se pone en huelga de hambre el ex aspirante del PRI en Olinalá preso por secuestro

Junio 15, 2004

José Virginio Lucero exige su libertad inmediata

 Familiares instalan una protesta similar afuera del TSJ

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

El ex precandidato del PRI a alcalde de Olinalá, preso en el penal de Chilpancingo por secuestro, José Virginio Lucero Ibarra, comenzó ayer una huelga de hambre para demandar su “libertad inmediata”.

Asimismo, los familiares del preso hicieron lo mismo afuera del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para exigir al presidente Raúl Calvo Sánchez que el juez penal de Tlapa “se apegue a derecho y dicte una sentencia absolutoria”.

Cerca de las 10 de la mañana, en el Cereso de esta capital el presunto secuestrador del actual alcalde de Olinalá, Víctor Apreza Salgado, y de Domingo Terrazas, José Virginio Lucero Ibarra, comenzó una huelga de hambre para exigir su “libertad inmediata”.

José Virginio Lucero Ibarra fue precandidato del PRI a alcalde de Olinalá cuyo periodo duraría del 2002 al 2005. En ese tiempo contendió en la elección interna contra Víctor Apreza Salgado y Ramón Patrón.

El 5 de junio de 2002, a un día de que Víctor Apreza Salgado comenzara su campaña, Lucero Ibarra fue detenido en Olinalá “sin orden de aprehensión” por policías judiciales, quienes lo acusaron del delito de secuestro.

El proceso se desarrolló tras dictarle auto de formal prisión, y la semana pasada el juez penal de Tlapa debió emitir la sentencia.

Mediante un documento que envió a los medios de información, Lucero Ibarra aseguró que a más de dos años sigue siendo “victima de la corrupción y negligencia que impera en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)”

Responsabilizó a la PGJE de “avalar” a los caciques que lo acusaron de ser el autor material del secuestro, y entre ellos señaló al actual alcalde de Olinalá; al ahora coordinador de Alianzas del candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores, Héctor Apreza Patrón; al ex presidente municipal de Olinalá, Manuel Rosendo Sánchez, y al comandante de la Policía Judicial, Teodomiro Lara.

Consideró que a la PGJE sólo “la usaron sus adversarios” para deshacerse de él, debido a que era uno de los precandidatos “con mayor preferencia electoral”.

Mientras que afuera del Tribunal Superior de Justicia, familiares del presunto secuestrador comenzaron también una huelga de hambre, para exigir al presidente, Raúl Calvo Sánchez que el juez penal de Tlapa “se apegue a derecho al dictar la sentencia”.

En entrevista, el padre José Virginio Lucero Ibarra, Luis Lucero Rosales, aseguró que desde la semana pasada el juez penal de Tlapa debió haber dictado la sentencia a su hijo, “pero por presiones políticas de Héctor Apreza Patrón y de Víctor Apreza Salgado no la ha emitido”.

Indicó que a dos años de permanecer recluido en el Cereso de la capital “el asunto de mi hijo sigue siendo político, hay presiones para que no salga, hubo presiones para que fabricarle el delito de secuestro y así quitarlo del camino debido a que tenía preferencia electoral”.

Dijo que el lunes, Héctor Apreza Patrón y el ahora alcalde de Olinalá “vinieron a presionar al presidente del Tribunal Superior de Justicia para que mi hijo no salga libre, para que el juez de Tlapa cambie el dictamen y la sentencia sea condenatoria”.

Lucero Rosales expresó que el objetivo de la huelga de hambre es demandar la libertad inmediata de su hijo y exigirle al presidente del TSJ, Raúl Calvo Sánchez, que “se aplique la ley, porque mi hijo es inocente, lo detuvieron sólo para sacarlo de la jugada”.

Por su parte, el abogado del presunto secuestrador, Urbano Lucas, mencionó que ellos hablaron con el presidente del TSJ; él “nos dijo que será el juez penal de Tlapa quien determine la situación jurídica de José Virginio Lucero, pero no le creemos”.

Asimismo, mencionó que los “verdaderos secuestradores fueron detenidos en Puebla,           “ellos deslindaron a José Virginio Lucero y           se adjudicaron la responsabilidad del plagio, pero no entendemos porqué no ha sido considerada esa prueba”.