EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Se restablece la venta de gas en Zihuatanejo con vigilancia de marinos y policías estatales

Precisan empresarios que los primeros escoltan las pipas que distribuyen el energético a hoteles, restaurantes y tortillerías, en tanto que los segundos vigilan los establecimientos. Afirman que en Petatlán aún siguen cerradas las gaseras y en ninguno de los dos municipios hay servicio a domicilio

Febrero 13, 2023

Policías estatales resguardan las instalaciones de Gas Mundial este sábado en Zihuatanejo Foto: SSP

María Avilez Rodríguez / Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

En Zihuatanejo desde el sábado volvieron a vender gas LP con vigilancia de la Policía Estatal y la Marina las tres empresas gaseras que hay en este municipio y que desde el 4 de febrero suspendieron su servicio debido a las amenazas de un grupo delictivo que les exigió hacerlo o de lo contrario incendiaría sus negocios.
Sin embargo, en Petatlán aún siguen cerradas las gaseras y continúa también cancelada la distribución a domicilio en los dos municipios.
Por su parte, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó el sábado que acordó con representantes de las empresas gaseras dar atención por parte de corporaciones de seguridad de la Policía Municipal y Estatal en coordinación con Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Ejército, e instalar mesas de trabajo para atender cada una de las demandas de los empresarios.
El sábado, el gobierno del estado mediante la vocería de la Mesa de Coordinación informó que acordó con los representantes de empresas gaseras de la región Costa Grande, brindar atención por parte de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para restablecer el abasto en Zihuatanejo.
A través de un comunicado indicó que en los próximos días se instalarán mesas de trabajo para atender cada una de las demandas de los empresarios del rubro.
Desde el 4 de febrero las tres empresas gaseras de Zihuatanejo y Petatlán suspendieron su servicio debido a extorsiones y amenazas por parte del crimen organizado, sin embargo, el martes 7 de febrero sólo Gas Exrpress Nieto reactivó la venta pero el servicio a domicilio se suspendió en todas sus modalidades y los ciudadanos tuvieron que hacer filas para llenar sus cilindros.
El gobierno del estado tardó siete días en atender públicamente la denuncia de empresarios que lo hicieron en medios de comunicación y bajo el anonimato por temor a represalias de los integrantes de grupos delictivos, incluso varios funcionarios y el propio alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, argumentaron que no existían denuncias formales por el cierre de los establecimientos.
La Mesa de Coordinación sostuvo que el sábado las gaseras fueron abastecidas para brindar servicio al público, y precisó que primero surtirían los tanques estacionarios de los hoteles de Zihuatanejo.
“Debido a lo anterior, personal de la Policía Estatal en coordinación con Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Ejército y Policía Municipal, implementan operativos de seguridad y vigilancia de manera permanente en las instalaciones”, indicó el comunicado.
Agregó que con “estas acciones se garantiza que las empresas reabran sus puertas al público en general y se reanude la venta a domicilio”.
Ayer consultados vía telefónica a empresarios de Zihuatanejo y Petatlán confirmaron que desde el sábado se restableció la venta del gas LP en las tres empresas de Zihuatanejo, especialmente Global Gas y Gas Mundial que aún no reanudaban actividades, pero indicaron que en Petatlán no abrieron todavía los dos establecimientos.
Contaron que el servicio de venta de cilindros de gas a domicilio no se reactivó en ninguna de las dos ciudades, y en Zihuatanejo sólo circularon los camiones con tanque que abastece a las tortillerías, así como a los hoteles y restaurantes, pero estos fueron escoltados o vigilados por patrullas con agentes de la Marina.
Añadieron que policías estatales también vigilaron los establecimientos de Global Gas y Gas Mundial, ubicados en el fraccionamiento Fragata y la colonia Aeropuerto de Zihuatanejo, y dijeron que esperaban que poco a poco se restablecieran todos los servicios que dan las gaseras y como que reabran los locales de Petatlán.