EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Sólo la gobernadora puede destituir a los directivos del hospital de Tlapa: Aidé Ibarez

Afirma la secretaria de Salud que los paristas deben mostrar evidencias de que Javier Blanco Martínez rompió las normas y no pedir su salida sólo porque les exige trabajar

Marzo 18, 2023

Karina Contreras

La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro dijo que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda es la única facultada para destituir a los directivos del hospital general de Tlapa como lo piden los trabajadores sindicalizados de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) e informó que ya hay una demanda contra los paristas aunque no especificó de qué tipo.
Como informó El Sur, el 23 de febrero de este año los trabajadores del hospital general de Tlapa iniciaron un paro de labores para exigir la salida del director, Javier Blanco Martínez y del administrador, Gregorio Ramírez Maldonado porque no gestionan medicamentos, material y equipo de calidad ni mejoran la infraestructura de áreas como pediatría y quirófano.
En declaraciones en Acapulco al acudir al Instituto Estatal de Oftalmología, a Ibarez Castro se le preguntó cuándo será resuelto el problema que hay en el hospital de Tlapa que depende de la Secretaría que dirige, la funcionaria respondió: “Tenemos entendido que ya está la solución del problema porque solicitaron medicamentos y se les envió desde el viernes pasado todo el medicamento. Se mandó a la empresa para que hiciera la revisión y mantenimiento de los aires acondicionados”.
También dijo la funcionaria que en cuanto a la petición de arreglar la luz y el drenaje, ese un “problema que se está investigando, ya se pasó a las instancias adecuadas para que investiguen, puede que alguien ajeno al hospital esté metiendo sabanas, toallas, es un problema creado”.
Ibarez Castro añadió que la Secretaría está contratando el personal que se necesita en ese nosocomio y ya se envió hasta “especialistas cubanos”.
Manifestó que todo es un proceso y cuando se le preguntó sobre si se destituirán a los directivos como lo pide el sindicato, la secretaria respondió: “deben de saber quién pone a los responsables, quién dirige a las instituciones de salud”.
Luego preguntó al director del Oftamología, Mario de la O, que estaba a su lado “¿quién lo puso a usted?” y él repondió que obviamente la gobernadora. “¿Quién me puso a mi? La gobernadora, quién pone a los órganos directivos, le corresponde a nuestro gobierno; por lo tanto el sindicato tiene que ver la productividad, el trabajo, que lo que necesitan se lo estamos proveyendo”.
Al insitir en que eso significaba que no serán destituidos los directivos, Ibarez Castro manifestó: “no lo sé, ellos (el sindicato) tienen que mostrar con evidencias que haya roto la norma el director al que están pidiendo salida. No porque les exija trabajo, no porque haya apoyado el ordenamiento con el IMSS-Bienestar en el hospital para mejorar el funcionamiento sea una razón para quitarlo”.
Sobre qué va pasar si no se abre el hospital, la secretaría subrayó que se tiene que abrir. Y respecto a si habrá sanciones respondió: “claro, ya hay una demanda”.
Respecto al de luz que hizo la Comisión Federal de Electricidad al Centro de Salud de San Isidro Labrador durante seis días, Ibarez Castro aseguró que ya se resolvió el problema, pero dijo que los responsables de los pagos tienen que notificar a tiempo y “no esperar a que se genere el problema”.