EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Talan 43 árboles en el recinto de la feria en la capital, dice la Propaeg

Señala el encargado de la dependencia Carlos Toledo Manzur que ese “importante daño ambiental” fue autorizado por el Ayuntamiento

Diciembre 15, 2022

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El encargado de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), Carlos Toledo Manzur, informó que la empresa que realiza la remodelación del parque de la colonia Los Ángeles, recinto de la Feria de Navidad y Año Nuevo, taló 43 árboles con el permiso del Ayuntamiento de Chilpancingo.
Aclaró que la dependencia no ha sido omisa a este “importante daño ambiental”, sólo esperan el resultado de un estudio de impacto que realizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), para determinar si el conjunto de acciones de restauración que propuso el gobierno municipal, son suficientes para mitigar la afectación, no sólo por los árboles, sino del suelo y del ecosistema en general. Tampoco descartó que haya sanciones
Precisó que la Procuraduría no ha decidido una clausura de la obra, sin tener “la evaluación objetiva y técnicamente bien hecha del daño ambiental”, considerando además la importancia de la inversión para el estado y el municipio, y del disfrute de los ciudadanos con la realización de la feria.
Consultado en la sesión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable en el Auditorio Sentimientos de la Nación, aclaró que el responsable de la tala del parque, es la empresa, aunque la decisión fue autorizada por el Ayuntamiento que tiene la atribución del derribo y poda de árboles en zonas urbanas, así como de la restauración del año.
En este tenor, dijo que el Ayuntamiento propuso reforestar 20 arboles por cada tirado en el parque, y la procuraduría evalúa si son suficientes o hay que imponer mayores medidas, para que no quede impune el daño ambiental.
“Se requiere en primer lugar, que los árboles que se repongan tengan ciertas características, que estén ya en desarrollo, pero se requiere también mantenimiento y seguimiento de esos árboles, que no se sequen o se mueran por falta de agua”, agregó.
El Ayuntamiento determinará en qué sitios del parque se van a ubicar.
Respecto a que en el parque también había un ojo de agua que no está en el análisis de impacto ambiental, el funcionario pidió a la población denunciar porque la dependencia actúa sobre la base de denuncias de todas las irregularidades ambientales.
Reconoció que toda obra y acción genera siempre impactos ambientales, “nuestra función es aplicar la ley para disminuir dichos impactos, para que se compensen, y que el criterio ambiental sea fundamental”.
Indicó que la Propaeg hizo una inspección de la obra a principios de año, e hizo recomendaciones, no obstante, la empresa cortó 43 arboles, “un daño importante”, bajo la autorización del Ayuntamiento, pero la Propaeg no ha tomado ninguna decisión de clausura, ni tiene responsabilidad en el restraso de la obra.