EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Temen campesinos de Tierra Caliente perder sus cosechas ante la irregularidad de las lluvias

Campesinos de la Tierra Caliente están preocupados porque durante los últimos 15 días disminuyeron las lluvias en la región, y mientras algunos ya sembraron otros tienen listos los campos en espera de que mejore el temporal. En los últimos 15 días, en la mayor parte de la Tierra Caliente cayó solo una llovizna ligera. Los … Continúa leyendo Temen campesinos de Tierra Caliente perder sus cosechas ante la irregularidad de las lluvias

Julio 17, 2018

Campesinos de la Tierra Caliente están preocupados porque durante los últimos 15 días disminuyeron las lluvias en la región, y mientras algunos ya sembraron otros tienen listos los campos en espera de que mejore el temporal.
En los últimos 15 días, en la mayor parte de la Tierra Caliente cayó solo una llovizna ligera. Los campos ya muestran la falta de agua, al grado de que los caminos rurales están firmes, sin lodo y sin charcos.
Durante mayo y junio, las lluvias fueron constantes y varios campesinos se animaron a comenzar la siembra en los nueve municipios de la Tierra Caliente.
En un recorrido por zonas de siembra de Coyuca de Catalán y Pungarabato, algunos campesinos llegaron recorrer sus terrenos. No todos sembraron, pero los que ya lo hicieron se ven preocupados por el temporal irregular de lluvias.
La producción de maíz más importante se da en Ajuchitlán del Progreso, Cutzamala, Coyuca de Catalán y Zirándaro; en el resto de la región la cantidad de la siembra es menor.
De acuerdo con la Sagarpa, en la región de la Costa Chica se sembraron 125 mil hectáreas el año pasado, es la zona con mayor superficie sembrada; en la región Centro fueron 76 mil hectáreas; 71 mil hectáreas en la región Costa Grande; en la Tierra Caliente 70 mil hectáreas; en la región Norte 63 mil hectáreas, y la región Montaña 48 mil hectáreas.
En Tierra Caliente, la mayor parte de la siembra del maíz es usada para el autoconsumo en las comunidades, y otra parte como forraje para el ganado, pues esta zona también se considera como de alta producción ganadera.
Actualmente los campos se ven marchitos, a causa de más de 15 días con escasas lluvias y mucha insolación. Otros campos se ven preparados, pero sin siembra, pues los campesinos esperan que en agosto mejore el temporal.
La Secretaría de Protección civil estatal prevé que en Guerrero se forman nubes de tormenta en varios puntos, pero para Tierra Caliente sólo se prevén cielos nublados y algunas lluvias ligeras. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).