EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Terminan las diligencias en el pozo Meléndez en busca de desaparecidos; no hay restos, informan

Esperan que les muestren los videos para comprobar o descartar la presencia de cuerpos como parte de su plan de búsqueda de 500 desaparecidos que tiene registrados, informa Adriana Bahena

Alejandro GuerreroPuente Campuzano, Taxco

Abril 05, 2017

Familiares de víctimas de desaparición del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala esperan que les muestren los videos que fueron grabados en la diligencia de ayer en el pozo Meléndez, para comprobar o descartar la presencia de restos humanos como parte de su plan de búsqueda de 500 desaparecidos que tienen registrados.
Ayer durante casi 5 horas en el segundo día de la diligencia encabezada por la Procuraduría General de la República (PGR), con agentes del Ministerio Público federal de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas agentes de la Policía Federal división Gendarmería, de la Fiscalía del estado y de la Secretaría de Protección Civil se hizo el descenso al respiradero de 160 metros de profundidad.
Según la secretaria del colectivo, Adriana Bahena Cruz, en declaraciones minutos antes de las 4 de la tarde al término de la diligencia, les informaron que no habían sido hallados restos humanos.
Informó que como parte del plan de búsqueda que marca el reinicio de los trabajos con la PGR, esperarán a que les muestren los videos que se grabó en lo profundo del pozo Meléndez un agente de la Secretaría de Protección civil del estado, que fue quien descendió al respiradero natural.
Ayer la zona fue acordonada a unos 100 metros de distancia del pozo, lugar a partir del que se impedía el paso a reporteros.
Este mítico respiradero del que fueron rescatados cuerpos de personas arrojadas en años pasados, está ubicado en la comunidad de Puente Campuzano, a unos 300 metros de la carretera federal México-Acapulco, colinda con las instalaciones de la Universidad Politécnica.
Bahena Cruz explicó que fue una diligencia que estaba pendiente con la PGR, luego de que en noviembre, “no fue fructífera porque no se pudo llegar al fondo porque no llevaban el material necesario para hacer el descenso de 160 metros que tiene el pozo”.
Informó que ayer bajaron al fondo del respiradero y sólo esperan que se les muestren los videos, para analizarlos.
Dio a conocer que para hoy se hará una exploración a otro respiradero ubicado en la misma zona, en el que no descartó la posibilidad de que sean localizados restos humanos, ya que las cavernas de unos 80 metros de profundidad están abiertas y no selladas con rejas como en el caso del pozo Meléndez.
Agregó que su interés de explorar nuevamente el pozo Meléndez fue porque en otros momentos muchas personas fueron arrojadas a esta cavidad, ubicada a unos 300 metros de la carretera hacia Taxco.
Una reportera le preguntó de una excavación y movimiento que se vio de agentes de la Gendarmería y familiares de desaparecidos junto a una bodega de fertilizantes, y aclaró que en el lugar fueron halladas probables fosas clandestinas, pero que al hacer las excavaciones sólo encontraron enterrados huesos de animales.
Ante la pregunta dijo que ayer iniciaron el plan de búsqueda de sus desaparecidos con el apoyo de la PGR, y que cada mes se harán dos búsquedas en puntos ya señalados por testigos, entre éstos las minas de San Francisco Cuadra, también en este municipio de Taxco, y otras posibles fosas clandestinas en las que prevén que en algunas pueda haber hasta 10 cuerpos inhumados.