EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Toman alumnos de Ayotzinapa la caseta de Huitzuco y organizaciones hacen un mitin en la capital por los 43

  Como parte de la acción global a 41 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, alumnos de dicha escuela tomaron la mañana de ayer la caseta de Paso Morelos de la Autopista del Sol en el municipio de Huitzuco, y por la tarde organizaciones sindicales hicieron un … Continúa leyendo Toman alumnos de Ayotzinapa la caseta de Huitzuco y organizaciones hacen un mitin en la capital por los 43

Alejandro Guerrero y Lourdes ChávezIguala y Chilpancingo

Febrero 27, 2018

 

Como parte de la acción global a 41 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, alumnos de dicha escuela tomaron la mañana de ayer la caseta de Paso Morelos de la Autopista del Sol en el municipio de Huitzuco, y por la tarde organizaciones sindicales hicieron un acto político en Chilpancingo.
Según reportes de fuentes policiacas de Seguridad Pública Federal, a las 10:30 de la mañana unos 40 normalistas llegaron a la caseta en un autobús Costa Line con número 2014, iban cubiertos del rostro con playeras y levantaron las plumas de metal y pidieron cooperación a los automovilistas para continuar con sus actividades de lucha en reclamo de justicia y presentación de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala hace tres años y cinco meses.
Los normalistas mostraron una manta en la protesta donde exigían el cumplimiento a las cuatro líneas de investigación sugeridas por el grupo de expertos independientes enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Demandaron la investigación a los policías de Huitzuco por su probable responsabilidad en uno de los ataques al grupo de estudiantes que iba en el quinto autobús, donde según las investigaciones también participaron policías federales. Además una investigación a soldados del 27 Batallón de Infantería en Iguala, investigar las líneas telefónicas de los estudiantes que siguieron funcionando después de su desaparición y el trasiego de droga en autobuses del servicio público de la ruta Iguala-Chicago.
Se dio a conocer que la protesta de los normalistas concluyó a las 12 del mediodía y después liberaron la carretera y salieron con dirección a la Ciudad de México.

Chilpancingo

Por otra parte en la capital del estado unos 80 trabajadores de diferentes sindicatos y activistas sociales se reunieron como cada 26 de mes en la glorieta de Banderas donde colocaron el número 43 en una placa que denominaron el antimonumento, en solidaridad con los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes calificó los hechos de Iguala como una barbarie de la que el Estado no ha dado respuesta
Asimismo el secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Alfredo Ramírez García también llamó a la movilización de organizaciones en todo el país para impedir la aplicación de la Ley de Seguridad Interior que en estos momentos se encuentra en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Llamó a mantener la unidad en la lucha y anunció que su sindicato convoca a las organizaciones sindicales a una reunión el 3 y 4 de marzo para discutir las acciones por la abrogación de las reformas estructurales.
“No podemos permitir más agravios a comunicadores, detenciones de luchadores sociales, tenemos muchas tareas y estar alerta porque el primero de julio los mexicanos tenemos la oportunidad de cambiar el estado de indefensión”, dijo sobre las elecciones conjuntas de presidente de la República, Congreso de la Unión, así como los comicios locales de Ayuntamientos y diputados.
De la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame recordó que los ataques a los normalistas en Iguala evidenciaron ante el mundo la colusión de autoridades con la delincuencia organizada.
Informó que el primero de marzo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) están convocando a la discusión de los procesos de lucha del país, sin olvidar los agravios contra los 43 y miles de desaparecidos en el país.
De UPN el profesor, José Luis Ayala subrayó que además de la actividad simbólica que cada mes se hace en ese lugar por la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, todos los días los activistas deben hacer conciencia con los amigos, los vecinos, compañeros de trabajo sobre la barbarie que ocurre todos los días en la entidad.
“Al terminar este evento debemos transmitir este mensaje a las personas receptivas para que sea multiplicado, ese es el mejor mensaje de solidaridad con los padres de los normalistas y con la sociedad”.
Del Frente Magisterial Popular, Aracely Fierro destacó la caravana de los padres de los 43 normalistas en el norte y sureste del país que terminó hoy con la acción global en la Ciudad de México, “recordemos que muchas familias llegan ahí a dar aliento a su lucha. Por esa razón decimos que ellos han sido un ejemplo de lucha para nosotros”.
Asimismo, del Comité de los mártires del 60, Roberta Campos Adame recordó que desde los ataques en Iguala y la desaparición de los 43 se han abierto muchas fosas clandestinas en el país, la primera en Guerrero.
Denunció que el ex procurador, Jesús Murillo Karam presentó un basurero como una fosa para decir que ahí habían sido incinerados los estudiantes, aunque los padres nunca dieron crédito a esa versión y fue necesaria la intervención de expertos internacionales para descartar la versión de las investigaciones.
Señaló que entre las líneas de investigación que los expertos recomendaron está la que involucra al Ejército, el mismo que en el año 1960 masacró a personas que se solidarizaron con el movimiento estudiantil en Chilpancingo.
Insistió en que a los 43 normalistas se los llevaron los soldados, para confirmarlo destacó que la autoridades se niegan a investigar a las fuerzas castrenses.
Por su parte la secretaria de la sección 18 del SUSPEG, María Adelita Radilla agregó que el antimonumento se instaló en ese lugar para que la población vea todos los días que 43 estudiantes se encuentran desaparecidos y que el mismo número de familias comenzaron una lucha que rompió el silencio de miles que salieron a las calles a buscar a sus hijos desaparecidos.
“En este camino, a tres años con cinco meses ha quedado una madre que no supo dónde quedó su hijo”, en referencia a la señora Minerva Bello, mamá del normalista desaparecido Everardo Rodríguez Bello que falleció el 5 de febrero sin conocer el paradero de su hijo.
Cerró el mitin el coordinador de la Comisión Política de la CETEG con el llamado a la unidad, además anunció que el 9 y 10 de marzo habrá un Congreso Político Extraordinario donde también están convocando a organizaciones y movimientos en el estado.