EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Toman Tránsito de la capital y bloquean calles para que destituyan al titular acusado de déspota

Policías y trabajadores administrativos de la dependencia municipal exigen también salarios justos y que los doten de equipo

(Beatriz García )Chilpancingo

Diciembre 12, 2017

Trabajadores agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo tomaron las instalaciones de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad unas seis horas, y bloquearon afuera del edificio en el viejo libramiento, para exigir la destitución del titular de la dependencia, Pablo Antonio Astudillo Navarrete, a quien acusan de déspota y de amenazarlos.
A las 10 de la mañana los 40 agentes de Tránsito y trabajadores administrativos de esa dependencia agremiados al Sindicato Independiente, en compañía de trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos, tomaron las instalaciones de Tránsito, y bloquearon la calle.
El secretario general del sindicato, Domingo Salgado Martínez expuso que la protesta era contra la prepotencia, arrogancia y persecución laboral a los trabajadores por parte del subsecretario, pero además piden salarios justos y que se les dote de equipamiento.
“Lo que estamos pidiendo es que haya respeto laboral, que haya una estabilidad laboral, no la hay en este momento… así como está el agente Astudillo, que todos los agentes tengan doble plaza, que cobren en el estado y que cobren en el municipio”, sostuvo.
Dijo que es “muy doloroso” que cobre 6 mil pesos en el municipal y en el estatal la misma cantidad, y que ese es el caso de 20 agentes estatales que cobran en el municipio.
Abundó que ya que no les dotan de equipo y pidió que al menos les den doble plaza. Indicó que hace más de un año que no les dan botas, uniforme, ni patrullas.
El líder contó que llevan casi un mes de diálogo con Astudillo Navarrete, y lo único que les dice es que “no se la van a acabar los agente”, es decir que los amenaza y que el sindicato reprueba esa actitud.
Abundó que a tres agentes que están en Parquímetros, que son parte del sindicato y que tienen su nombramiento desde la administración de Mario Moreno Arcos, los quiere remover.
Dijo que ya se reunieron con el alcalde, quien les prometió que iba a haber cordialidad y trabajo con él, pero que eso no ha sido cierto.
Por otro lado, denunció que los trabajadores de Servicios Públicos que los acompañaban en la protesta, ganan 680 pesos a la semana, se acordó que se iban a reincorporar en la nómina de extraordinarios, de acuerdo con una minuta que se firmó en septiembre, con el alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, y que sólo se reincorporó a 24 trabajadores, pero faltan 35.
Al no tener respuesta de ninguna autoridad, a la 1:15 de la tarde los trabajadores bloquearon la avenida Juárez esquina con calle Madero, donde colocaron pancartas en las que se leía, “Exigimos la destitución de Pablo Antonio Astudillo”, “Fuera Pablo Antonio Astudillo”, “No más nepotismo Pablo Astudillo fuera” y “No más prepotencia Pablo Antonio Astudillo”.
A las 3 de la tarde les informaron que el alcalde los recibiría en audiencia, lo cual aceptaron, aunque no desbloquearon entonces la avenida ni liberaron las instalaciones de la Subsecretaría, sino después de las 4 de la tarde.
Al término de la reunión, Salgado Martínez informó que acordaron dos espacios para ascender a agentes de Tránsito, a Jesús Valente Ramírez como subcoordinador operativo, y Jesús Agustín Maldonado a jefe operativo.