EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Van a diario 2 mil jornaleros de Tierra Caliente al corte de chile en Michoacán

Agricultores de comunidades de Ajuchitlán, Coyuca de Catalán y Pungarabato son registrados por los comisarios según el número de camionetas que parten

Febrero 16, 2023

Campos de cosecha de chile en el municipio de Coyuca de Catalán cerca de San Pedro, a donde llegan cientos de personas de comunidades cercanas a trabajar Foto: Israel Flores

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Unos 2 mil jornaleros agrícolas provenientes de comunidades de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y Pungarabato salen todos los días en camionetas para trabajar en el corte de chile en campos de Michoacán que colindan con Guerrero.
Los comisarios son quienes registran el conteó de acuerdo al número de vehículos de transporte público y particular que las mismas empresas envían a los trabajadores para su traslado.
Indican que salen en promedio desde la Tierra Caliente de Guerrero hacia Michoacán cerca de 2 mil personas todos los días para trabajar en el corte de chile.
Como si fuera un desfile todos los días se observan camionetas de carga transportando personas durante las mañanas en diferentes horarios. Pasan desde las 5 de la mañana en adelante y son jornaleros de poblaciones como Villa Nicolás del municipio de Ajuchitlán del Progreso, Corral falso y Changata que son las principales localidades que aportan jornaleros.
También van de las comunidades de Sinahua, Tanganhuato y Chacamerito del municipio de Pungarabato.
Los principales lugares adonde acuden son las colindancias entre Santacruz Villagómez, Salguero del municipio de San Lucas Michoacán y a campos cercanos a Huetamo Michoacán.
Pero también hay otra sección de Campos de chile sembrados de lado de Guerrero en el municipio de Coyuca de Catalán que concentra a trabajadores de ese mismo municipio de localidades como Amuco, San Lorenzo y San Pedro que son localidades grandes y que llegan a estos terrenos a la siembra.
La siembra de chile en la Tierra Caliente controla también el mercado local que en esta temporada llega a tener una disminución en los precios sin necesidad de que llegue a subir como en el resto del país.
Durante tres meses la gente de estas localidades consigue empleo en los campos hasta que llega la temporada de melón a finales de marzo.