EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Viajarán a Florida, EU, 75 jornaleros agrícolas contratados para cosechar jitomate, informan

Un requisito es que sean jóvenes casados para que envíen el dinero a sus esposas y para garantizar su regreso, dice el secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete. Ganarán 11.27 dólares por hora, dicen

Lourdes ChávezChilpancingo

Agosto 08, 2018

Un grupo de 75 jornaleros agrícolas irá a Florida, Estados Unidos, contratados por la empresa Lipman family farms, con un salario de 11.29 dólares por hora, equivalentes a 208.4 pesos mexicanos según el tipo de cambio de ayer, en un programa piloto de empleo temporal, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete.
Los integrantes del grupo, hombres jóvenes de distintas comunidades de la región Centro, llegaron a un acto público en la capital acompañados de sus esposas e hijos pequeños a firmar sus contratos con la empresa de jitomates, en la sede de la Secretaría.
Sobre la asistencia de los jornaleros con sus familias, el funcionario explicó que un requisito de la convocatoria es que los interesados estén casados para que envíen el dinero a sus esposas y para garantizar su regreso, es decir, para que no se escapen de los campos de cultivos, después de que llegaron de manera legal con una visa temporal tramitada por la empresa, para quedarse en Estados Unidos sin documentos.
El funcionario anunció que a fin de mes saldrá otro grupo de 250 jornaleros, y que a la fecha se han enviado unos 500 campesinos al extranjero, en tres temporadas, como parte del programa.
Del programa, explicó que el gobierno del estado tramita el pasaporte y vincula a los jornaleros con empresas que gestionan las visas temporales con su gobierno, para garantizar el empleo seguro, de acuerdo con las leyes de México y del país que los recibe.
Detalló que en Estados Unidos y Canadá las visas de trabajo tienen una temporalidad de hasta nueve meses, y en Alemania, país con el que también hay convenios, hay contratos de hasta cuatro años.
El representante de la empresa, Joaquín Mendiburo explicó que la compañía ofrece viviendas con servicios de agua y electricidad a sus empleados, con una cocina, refrigerador y una cama; los proveen de una almohada, una cobija y una toalla, y un sitio para lavar su ropa a mano. Hay transporte gratis a la plantación y una vez a la semana, los llevan a una población para que compren víveres, donde muchos llevan su ropa a lavanderías.
Añadió que la condición es que los trabajadores mantengan limpias las viviendas, porque las inspecciones del Departamento de Salud son rigurosas.
Indicó que el gobierno examina cada vivienda y de esto depende que la compañía mantenga los permisos para recibir trabajadores extranjeros, “todo debe funcionar, no se permite ni que las conexiones de energía eléctrica no funcionen, las habitaciones deben contar con ventanas y extintores”, detalló.
Aclaró que los trabajadores no pueden permanecer en el país al terminar el periodo de contrato y algunos prefieren abandonar su empleo para dedicarse a la construcción, sin documentos que respalden su estancia, y sus leyes obligan a la compañía a reportar a cualquier trabajador que renuncie, sea despedida o escape.
Aclaró que el lugar está completamente abierto, pero lejos de un centro urbano, por lo que cada semana los llevan a comprar sus alimentos.
“Queremos, más que nada, que ganen bastante dinero, porque cuanto más eficientes son, hay más producción”. Explicó que en el estado de Florida el salario mínimo es de 11.29 dólares por hora, “si ellos producen más de lo que se tiene estimado por ese costo, 11.29 dólares, les pagamos más”. Reconoció que el interés de la compañía es llegar al personal con alta producción.
Uno de los jóvenes informó que ha ido en tres temporadas a trabajar con esta empresa, incluso lo llamaron para continuar esta temporada, porque duplicó su producción.
En cuanto a los servicios, Mendiburo aclaró que la compañía ofrece un seguro de salud, y que 95 por ciento de los trabajadores no lo toma porque lo tienen que pagar parcialmente.
Por separado, otros jóvenes de Chilapa que han trabajado con la empresa antes y fueron llamados en sus comunidades, indicaron que en cada casa hay siete trabajadores.