EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Guerrero  

Vigilan 20 policías estatales el mercado central de Chilpancingo; en seis meses ocurrieron tres asesinatos

Comerciantes dijeron que por la inseguridad las ventas en los últimos meses han caído hasta un 50 por ciento

RedacciónChilpancingo

Enero 18, 2016

El mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla de Chilpancingo cuenta con alrededor de 20 policías que realizan recorridos en el inmueble, calles y avenidas aledañas, donde alrededor de mil comerciantes venden diariamente de las 7 de la mañana a las 8 de la noche.
En un recorrido al mediodía se constató la presencia de la Policía Estatal en el mercado central, quienes vigilan en grupos de cinco o seis.
Se observó que los policías se encuentran en el acceso principal al centro de abasto, pero no hay vigilancia en las calles y avenidas más concurridas como la avenida 21 de Marzo, Roberto Nájera y 5 de Mayo ni tampoco en el interior del mercado.
En los últimos seis meses han ocurrido tres asesinatos en el mercado central de Chilpancingo, el último de ellos, el 11 de enero, cuando el comerciante Luis Soto Fonseca fue ejecutado afuera de su negocio por sujetos fuertemente armados, mientras descargaba su mercancía, a un costado de las oficinas centrales del mercado.
Lo anterior se sumó al asesinato de Omar Soberanis Moreno, quien era cobrador del mercado y fue ejecutado el 31 de octubre a las 11 de la mañana, y de la comerciante Beatriz Gutiérrez Vélez que fue asesinada a las 9 de la mañana el 2 de agosto, mientras atendía su negocio de legumbres en la avenida 21 de Marzo.
Durante el recorrido no se observó a ningún policía resguardando la nave número dos de lácteos, donde ocurrió el último asesinato.
Consultados en la calle 5 de Mayo, donde se ubican los negocios de frutas y verduras, dos comerciantes que omitieron decir sus nombres aseguraron que a causa de la inseguridad las ventas en los últimos seis meses han caído hasta un 50 por ciento.
Dijeron que además de los asesinatos, secuestros y extorsiones en el mercado, abundan los carteristas y ladrones de mercancía, “han ahuyentado a los clientes que tenían años visitándonos y ahora no vienen precisamente por la delincuencia”, agregaron.
Por su parte, locatarios de la nave número dos que venden productos lácteos coincidieron en que no hay presencia policiaca, tampoco en el estacionamiento principal del mercado, “como puedes ver no hay vigilancia, aquí si un delincuente entra y comete un crimen huye fácilmente por la entrada al estacionamiento”, dijo un comerciante haciendo alusión a lo ocurrido el 11 de enero.
También se constató que, al menos cinco negocios de la avenida 21 de marzo han cerrado por la delincuencia, en cuatro de ellos vendían abarrotes y una cremería. Los locatarios aledaños coincidieron en afirmar que fueron cerrados debido al temor de los dueños de ser secuestrados.