EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Educación  

Acuerdan padres de la primaria Aarón M. Flores esperar a que el IGIFE estudie las instalaciones

La autoridades educativas se comprometieron a que los resultados estarán listos el 30 de marzo. La delegada del gobierno estatal, Norma Yolanda Armenta Domínguez, asegura que no engañarán a los inconformes, como ocurrió en otros años

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Marzo 15, 2017

Padres de familia y maestros de la primaria urbana Aarón M. Flores, ubicada en la colonia CNOP, en Chilpancingo, acordaron con autoridades estatales que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) hará un estudio para conocer la situación de las instalaciones, y los resultados estarán listos el 30 de marzo.
La reunión fue a las 10 de la mañana en la cancha de la escuela, y acudieron el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete; la delegada del gobierno estatal en la región Centro, Norma Yolanda Armenta Domínguez; el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la región, Alfredo Bello Salmerón; el director general de Planeación y Evaluación, Omar Martín Cadena Trujillo; la regidora de Educación municipal, Yoselina Casiano Platero; el director del plantel, Wilbert Terán Miranda; y el presidente del comité de padres de familia, Sergio Torreblanca, junto con unos 150 padres de familia y maestros.
En su intervención, Alcocer Navarrete dijo que no era posible determinar la fecha de la construcción de los salones, ya que es necesario que el IGIFE haga un estudio técnico del estado de las instalaciones, que comenzará a partir de hoy y durará unos cinco días, más el tiempo necesario para que se haga el informe correspondiente y antes de comenzar la obra; así, calculó que el 30 de marzo estarán listos los resultados que se darán a conocer a los padres.
Armenta Domínguez dijo que los funcionarios, “nos enfrentamos a la desconfianza de la gente”, y sin culpar a las administraciones pasadas aseguró que en este gobierno están, “implementando medios de comunicación para establecer contacto y no engañar a la gente”.
Aseguró que los funcionarios asumen la responsabilidad de atender a los padres de familia y dio su palabra de que no serán engañados, como ocurrió en otros años, antes a la administración del gobernador priista, Héctor Astudillo Flores.
Por su parte, los padres de familia aceptaron la propuesta de las autoridades y pidieron que se dé prioridad a la construcción de los salones y baños de la escuela, pues les preocupa que no cuenten con los espacios adecuados; también advirtieron que si no les informan en las fechas planteadas en la reunión seguirán manifestándose.
Sergio Torreblanca es ingeniero de profesión, y aceptó que el proceso que relató Alcocer Navarrete es el que tiene que llevarse a cabo para llegar a la construcción de los salones; reconoció la disposición de las autoridades para atender las necesidades de la primaria y advirtió que si no se cumplen los acuerdos, los padres continuarán exigiendo instalaciones dignas para sus hijos.
Luego de que los funcionarios se retiraron, los padres de familia se reunieron para decidir en dónde se ubicará a los alumnos una vez que comience la obra en la escuela, además acordaron mantenerse al tanto de la situación del plantel para evitar la distorsión de la información y la división entre ellos.
El lunes, unos 300 padres de familia, alumnos y maestros de la primaria marcharon y bloquearon las avenidas Insurgentes, Ignacio Ramírez y Juan N. Álvarez, y la calle Cristóbal Colón, para exigir la construcción de 10 salones y baños en la escuela.