EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Educación  

Bloquea la CETEG 12 horas la carretera en Tixtla; pide seguridad y escuelas y 274 maestros

Los docentes inconformes informan que también protestan en contra de la lucha del SNTE, que tomó dos meses la delegación en Chilapa, para exigir la destitución del delegado Jerónimo Maurilio, quien “fue impuesto” por cetegistas

Abril 24, 2018

Maestros de la región Montaña baja, agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon cerca de 12 horas la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, frente al internado Adolfo Cienfuegos y Camus, ubicado en Tixtla, para exigir cambios de adscripción por la inseguridad, maestros y mejores instalaciones.
A las 6:30 de la mañana, los manifestantes cerraron de manera total la circulación en la vialidad, con vehículos particulares que estacionaron a lo largo y piedras. También colgaron lonas en la zona, con las siglas de la CETEG, que contenían mensajes en contra de la reforma educativa.
Debido al bloqueo, autobuses, camiones de carga y vehículos particulares quedaron varados, pues sólo se permitió el paso de carros que transportaban enfermos, mientras que las Urvan de la ruta Chilpancingo-Chilapa se organizaron para recoger a los pasajeros cerca del bloqueo; sin embargo, se observó a varios transeúntes caminar con maletas en mano en dirección al centro de la cabecera municipal de Tixtla.
Los dirigentes de la Montaña baja se encontraban en el lugar, pero la encargada de la Comisión de Prensa y Propaganda, quien no proporcionó su nombre, informó que el bloqueo se llevó a cabo en contra de la lucha de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que tomó dos meses la delegación de Servicios Educativos, en Chilapa, para exigir la destitución del delegado Jerónimo Maurilio Morales, quien “fue impuesto” por la CETEG y para pedir 274 maestros que hacen falta en preescolar, primarias, secundarias y telesecundarias bilingües, en los municipios de esa zona, como Ahuacoutzingo, Zitlata y otros.
Señaló que también hacen falta intendentes, trabajadores de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Personal de Asistencia y Apoyo a la Educación (PAAE). La necesidad se debe a que en las zonas preferenciales se otorgaron jubilaciones, pero no se repusieron las plazas.
Los días 11 y 12 de abril pasados, padres de familia de la región Montaña baja protestaron en la capital, para exigir maestros en telesecundarias. El año pasado, maestros de la misma zona también se manifestaron para exigir seguridad y según la representante de la CETEG, desde hace más de un año se solicitó a la SEG solución a la falta de personal.
A las 11 de la mañana el secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, y representantes del gobierno estatal llegaron al bloqueo, igual que agentes de la Policía Federal, que vigilaron la protesta pero no intervinieron en el diálogo.
En declaraciones a reporteros, Sotomayor Landeta informó que la delegación en Chilapa se liberó el viernes pasado y que el bloqueo se llevó a cabo porque los maestros pidieron cambios de adscripción, debido a la inseguridad en la Montaña baja, y aseguró que la CETEG no le ha presentado a la SEG una lista donde especifique la falta de los 274 maestros y trabajadores administrativos.
Dijo que la SEG atiende de manera constante a los maestros y en cuanto a la inseguridad, “hay veces que realmente no es estrictamente lo real, inventan expedientes para poderse acercar (a zonas preferenciales)”. Contó que todos los casos son analizados por los supervisores, que “los temas aquí son la cuestión política” y “la mayor parte (de las demandas) son cambios de adscripción”.
Se le preguntó a la representante de la Comisión de Prensa y Propaganda de la CETEG si era cierto que pedían cambios de adscripción por inseguridad y confirmó la información, pero no la amplió para evitar exponer a sus compañeros. Añadió que otra demanda es tener mejores instalaciones en las escuelas de nivel básico de la región.
Los representantes del gobierno ofrecieron una mesa de diálogo con una comisión en la Subsecretaría de Administración y Finanzas en la capital, pero los dirigentes de la CETEG acudieron a las oficinas conocidas como Casa Blanca y los funcionarios no se presentaron. Ante la falta de respuesta, los manifestantes liberaron la carretera a las 6 de la tarde e informaron que hoy volverán a bloquear el mismo punto, hasta que se resuelvan sus demandas.