EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Educación  

Bloquea la CETEG opositora calles en la capital; pide 200 maestros para las zonas Centro y Norte

Desalojan las instalaciones de la SEG en Chilpancingo y detienen la circulación vehicular durante cinco horas en cuatro avenidas céntricas

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Septiembre 06, 2017

Unos 150 padres de familia e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) opositora, afines a la integrante de la Comisión Política, Antonia Morales Vélez, bloquearon tres avenidas y una calle en el Centro de Chilpancingo para exigir 200 maestros para escuelas de las regiones Centro y Norte.
A las 10 de la mañana, los manifestantes llegaron a las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicadas en la calle Pedro Ascencio, donde se encuentran la Dirección General de Secundarias, la Dirección General de Planeación Educativa y otras áreas de la dependencia, desalojaron las instalaciones y bloquearon de manera total la circulación vial en la zona.
Los manifestantes bloquearon de manera total las avenidas Juan N. Álvarez, Miguel Alemán, Ignacio Ramírez y Juan Ruiz de Alarcón, en la esquina con la calle Pedro Ascencio; los inconformes portaban pancartas con las siglas de la CETEG y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las que se leía, “Exigimos la reposición de docentes por casos de jubilación”, “Los padres de familia exigen docentes para nuestras escuelas” y “No a la Reforma Educativa, respeto a los derechos de los niños, atte. Padres de familia”.
Morales Vélez y el vocero de la Dirección Colectiva, Samuel Delgado Nava, que representa a las regiones Centro y Norte opositoras al secretario general, Arcángel Ramírez Perulero, explicaron que desde noviembre pasado firmaron minutas con funcionarios de la SEG, en las que se acordó que se cubrirían unas 200 plazas en primarias y telesecundarias, que quedaron vacantes por incidencias laborales, como jubilaciones, pero los docentes no fueron enviados.
Delgado Nava dijo que la SEG mantiene a maestros en funciones administrativas en las direcciones generales y supervisiones escolares, en lugar de enviarlos a las escuelas donde hacen falta; aunque no precisó el total de planteles afectados, dijo que el problema está en Chilpancingo, Tixtla, Mártir de Cuilapan (Apango) y otros municipios en las zonas Centro y Norte del estado.
Dijo que “nada más en Apango hay cinco escuelas afectadas, en Tixtla hay otro tanto, en Chilpancingo; en la región Norte hay más de 20 casos”, e informó que en la capital hay unos 15 grupos de distintos planteles que no cuentan con maestros.
Manifestó que, “en algunos casos” la falta de maestros frente a grupo es un problema desde hace cinco años, pero la SEG no ha atendido la situación y los docentes que se comprometió a enviar a las escuelas afectadas no se presentaron al inicio de este ciclo escolar, 2017-2018, por lo que urgió a las autoridades a cumplir los acuerdos.
Padres de familia de la primaria Benito Juárez, ubicada en Acatempa, municipio de Tixtla, participaron en la protesta para exigir dos maestros, de primero y quinto grado, que hacen falta en la escuela de la comunidad, ya que los docentes que estaban a cargo eran de contrato, y ya no se presentaron en este ciclo escolar.
El padre de familia Luis Amando Ávila dijo que la situación es preocupante, pues 50 alumnos no están recibiendo la atención necesaria en la escuela; exigió que las autoridades resuelvan el problema y envíen maestros de base.
Ningún funcionario de la SEG acudió a dialogar con los manifestantes, y éstos se retiraron a las 3 de la tarde, aunque advirtieron que seguirán manifestándose hasta que las que las autoridades solucionen sus demandas.

Antonia Morales no representa a la CETEG, señala Ramírez Perulero

En una llamada a la Redacción, Arcángel Ramírez Perulero informó que Morales Vélez “se ostenta” como representante de la Comisión Política de la CETEG, pero fue expulsada junto con otros dirigentes de las regiones Acapulco, Costa Grande y Norte, en una asamblea estatal en marzo de 2015; por eso no puede solicitar una reunión con la SEG a nombre del magisterio disidente.
Pidió a las autoridades que tomen en cuenta que Morales Vélez “no representa a la CETEG”, y que los maestros que la reconocen como líder del magisterio disidente tampoco forman parte de la organización.
“Hago la aclaración para que la SEG sepa, no sé si no lo sabe o se deja engañar por las acciones que a veces toma ella (Morales Vélez), haciéndose pasar como representante de la CETEG”, concluyó.