EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Educación  

Bloquean madres y sus hijos las oficinas del Conafe en la capital para exigir el pago de becas

Madres de familia de alumnos de preescolar, primaria y secundaria bloquearon durante una hora las entrada principal de oficinas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para exigir que se les regularice el pago de la beca del programa Acércate a tu Escuela. A las 8 de la mañana de este martes, un grupo de … Continúa leyendo Bloquean madres y sus hijos las oficinas del Conafe en la capital para exigir el pago de becas

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Marzo 29, 2017

Madres de familia de alumnos de preescolar, primaria y secundaria bloquearon durante una hora las entrada principal de oficinas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para exigir que se les regularice el pago de la beca del programa Acércate a tu Escuela.
A las 8 de la mañana de este martes, un grupo de poco más de 150 personas de distintas comunidades del estado, en su mayoría de la sierra, de Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y del municipio de Chilpancingo, bloquearon la entrada principal de Conafe, que se ubica sobre la avenida Francisco Ruiz Massieu.
El grupo de inconformes, en un principio, era encabezado por las madres de familia de la comunidad de Tepehuaje, municipio de Chilpancingo, quienes se colocaron en la puerta principal, con cartulinas en las que se leía: “Exigimos el pago de las becas y fuera el delegado y las ratas, exigimos el pago de las becas de nuestros hijos”.
Dentro de la oficina había trabajadores realizando sus labores diarias, sólo no pudieron salir durante la hora que duro la manifestación, ni las personas que acudían a realizar otros tramites podían ingresar.
En el lugar, una de las madres de familia, quien no quiso dar su nombre, explicó que Conafe les paga las becas en tres exhibiciones diferentes durante todo el ciclo escolar, que utilizan para trasporte, uniformes y útiles escolares, pero en este segundo periodo ya no se les pagó.
Explicó que el dinero debía ser pagado a más tardar el 20 de marzo, pero han pasado ocho días y se les notificó que el padrón de beneficiados había sido reducido, retirando a los estudiantes de preescolar del programa.
“Les adeudan el apoyo del periodo de enero-marzo, sabemos que más de 2 mil estudiantes fueron retirados del padrón, pero nadie nos dice o nos informa sobre cómo está la situación y por qué nos quitaron”, agregó.
Durante la protesta, uno de los trabajadores les informó que se les daría el paso, para que revisaran las lista y se les informara a cada uno sobre su situación. Ante ello, el grupo de 150 en su mayoría madres de familia empezaron a discutir si se mantenían o no en la protesta.
Después de una hora, el grupo de manifestantes decidió separarse para entrar por una puerta continua para revisar las listas de beneficiarios, dejando en la puerta principal a 15 madres de familias que se mantenían para exigir el pago completo del padrón.
A las 9:55 de la mañana el grupo de manifestantes se retiró del lugar, sin llegar a un acuerdo con el delegado para saber qué motivó que sus hijos quedaran fuera del programa de beneficiarios.