EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Educación  

Denuncian maestros de la prepa de Atoyac que se ofrecen buenas calificaciones a cambio del voto

  El colectivo de maestros de la Preparatoria 22 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alternativa Universitaria Reflexión Académica, denunció en conferencia de prensa que se busca corromper a los alumnos ofreciéndoles buenas de calificaciones, para que salgan a votar en el proceso de renovación de rector. Los integrantes del colectivo, encabezados por los … Continúa leyendo Denuncian maestros de la prepa de Atoyac que se ofrecen buenas calificaciones a cambio del voto

Francisco MagañaAtoyac

Marzo 16, 2017

 

El colectivo de maestros de la Preparatoria 22 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alternativa Universitaria Reflexión Académica, denunció en conferencia de prensa que se busca corromper a los alumnos ofreciéndoles buenas de calificaciones, para que salgan a votar en el proceso de renovación de rector.
Los integrantes del colectivo, encabezados por los maestros Willivaldo Rojas y Fortunato Hernández Carbajal, decanos del plantel, alertaron que se está agraviando a la UAG con este tipo de actos.
La docente Diana Hernández Castro externó en nombre del colectivo de maestros inconformes, que el proceso electoral universitario que se avecina “debería ser de oportunidades, para percibir los grandes problemas que tienen hoy los universitarios”.
Afirmaron que con la reelección que se pretende imponer, podría haber tenido actos de honorabilidad si se hubiera permitido el registro de otros candidatos, “pero nuestra universidad va perdiendo vida democrática en su interior, rayando ya en la intolerancia”.
Dijeron que hace tres años se impidió el registro a una planilla para contender por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), “se permitió sólo el registro de la planilla que apoyaba al rector, hoy se impide el registro a la doctora Silvia Alemán, quien no pertenece al grupo burocrático que hoy detenta el poder en la UAG”.
Señalaron que el actual candidato, Javier Saldaña, “representa el priismo y conservadurismo de la UAG, hoy por hoy, apoyado por esos grupos de la izquierda claudicante, corrompidos por el capital, incapaces de planear el modelo alternativo de Universidad que Guerrero necesita”.
Sostuvieron que como Preparatoria 22 padecen del nombramiento irregular de un director interino, que no obedeció al mandato de la ley orgánica, como es proponer una terna por la escuela, para ser sometida al escrutinio del Consejo Universitario, “pero nada de eso sucedió, toda vez que obedeció a un dedazo vertical del rector Javier Saldaña”.
Abundó que también padecieron de un delito electoral “que fue cometido por Grupo Universidad por Guerrero, al darse el hurto de urnas para nombrar consejeros de unidad nivel estudiantil, en el último proceso electoral. Nunca se repuso el proceso, nunca se sancionó a maestros y alumnos, incluyendo al director de ese entonces, Alfredo del Valle, responsable de este hecho, mismos que hoy piden votos para quienes han agraviado la dignidad de los universitarios en Atoyac”.
Alertaron a los estudiantes y padres de familia, para detener la corrupción que se viene en campaña con trabajadores, maestros y estudiantes vendiendo su voto “por categorías, promociones y calificaciones”.
Sostuvieron que el compromiso de la Preparatoria 22 es con el municipio de Atoyac y sus comunidades “no con grupos políticos que existen en la UAG, puesto que fueron los padres de familia los que lucharon para que se reconociera nuestra escuela, estamos en contra del aumento al costo de las inscripciones en la UAG y en la preparatoria”.
Willivaldo Rojas dijo que hay actos de intimidación a maestros desde la propia Rectoría, por la postura que han tomado, “hay ofrecimientos a grupos enteros de calificaciones de 10, es el voto del miedo y de corrupción, los mismos alumnos me dijeron. Yo les dije que ofrezco la lucha porque están jovencitos y los están corrompiendo, les decimos que no tengan miedo porque los asiste la fuerza y la razón”.
Los maestros calificaron la situación como grave, por estar ofertando calificaciones hasta de 10 para salir a votar, por tener la meta la dirección de 800 votos, como mínino, para poder ganar en el plantel.
Agregó que se ha venido dando una serie de actos de agresión entre los mismos maestros, lo que crea un ambiente tenso en la institución.