EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Educación  

Desalojan y cierran maestros y padres las oficinas de Finanzas en Iguala; piden diálogo con la SEG

Es la cuarta ocasión que la CETEG toma la dependencia. Los inconformes también desalojan al personal de la sede alterna de la SEG y después bloquean la avenida Bandera Nacional, a un costado del Ayuntamiento

Alejandro GuerreroIguala

Marzo 30, 2017

 

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) con padres de familia y miembros del Bloque Democrático de Organizaciones, tomaron por cuarta ocasión las oficinas de la Secretaría de Finanzas, también desalojaron al personal de la sede alterna de la SEG y bloquearon la avenida Bandera Nacional, por el incumplimiento de las autoridades educativas de entablar la mesa de negociaciones acordada.
A partir del martes de la semana pasada, los profesores y padres de familia tomaron la sede de la delegación regional de la SEG, para exigir que se nombren dos directores para la primaria Juan Álvarez, de la colonia Capire, y el kínder Niños Héroes, de Teloloapan; así como para exigir una mesa de negociación con las autoridades educativas, para revisar los cambios de adscripción de unos 20 maestros de Teloloapan.
La semana anterior tomaron dos días seguidos las oficinas de Finanzas y el lunes lo hicieron con el apoyo de normalistas de Ayotzinapa, con los que también marcharon.
A las 10:40 de la mañana, unos 40 profesores y padres de familia tomaron por cuarta ocasión las oficinas de Finanzas y cerraron la calle Francisco I. Madero, afuera de las instalaciones. En el lugar, pidieron el desalojo de personal y contribuyentes. Las oficinas fueron liberadas a la 1 de la tarde.
Antes, cerca de las 12 del día, una comisión de 15 profesores se trasladó a la primaria Herlinda García, ubicada en la calle Emiliano Zapata, del centro de la ciudad, donde se instaló como sede alterna la delegación de los servicios educativos de la SEG.
En el lugar fueron desalojados unos 30 empleados, entre ellos la delegada Norma Angélica Domínguez Martínez. Estas oficinas no fueron tomadas por los maestros, ya que la escuela tiene clases en horario vespertino.
Tras liberar las oficinas de Finanzas, los inconformes se trasladaron a la carpa en apoyo a Ayotzinapa, ubicada en la explanada de las Tres Garantías. Tras reagruparse, a partir de la 1:15 de la tarde bloquearon la avenida Bandera Nacional, en su equina con la calle Miguel Hidalgo, junto a la sede del Ayuntamiento, lo que causó afectación en la circulación vehicular.
Durante la protesta gritaron consignas en contra del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y del subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román.
A través de una bocina, uno de los coordinadores de la CETEG de la zona Norte, Rafael Salgado Quezada, denunció la falta de cumplimiento al compromiso acordado el viernes por parte del delegado de Gobierno en la región, el priista Ignacio Ocampo Zavaleta, quien había ofrecido que se realizaría la mesa de trabajo con las autoridades educativas y no cumplió.
Denunció también la falta de interés y de capacidad para atender y resolver este conflicto por parte de la delegada regional de la SEG, Norma Angélica Domínguez, a quien identifican con el equipo del subsecretario Emiliano Díaz.
Después de una hora del bloqueo, a las 2:20 de la tarde, los inconformes se trasladaron a la sede del Ayuntamiento y en la antesala de presidencia pidieron una audiencia con el alcalde Herón Delgado Castañeda, quien no estaba en el lugar.
Fue el secretario de Gobierno, Sergio Lugo Catalán, quien atendió a los inconformes, quienes pidieron la intervención del gobierno local para resolver el conflicto educativo. El funcionario ofreció buscar la mesa de trabajo con las autoridades educativas, pero sin comprometerse a nada con los manifestantes, quienes posteriormente se retiraron del lugar.