EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Educación  

Deserción escolar y suspensión de clases en le Tecnológica de Tierra Caliente debido a la violencia

Ante los hechos de violencia registrados en la región Tierra Caliente, provocados por grupos del crimen organizado, la Universidad Tecnológica de la región ha registrado deserción escolar, así como ha tenido que suspender clases y crear sus propios protocolos de seguridad. El rector de la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente (UTTC), Adrián Negrete Molina, explicó … Continúa leyendo Deserción escolar y suspensión de clases en le Tecnológica de Tierra Caliente debido a la violencia

Anarsis Pacheco Pólito

Mayo 24, 2017

Ante los hechos de violencia registrados en la región Tierra Caliente, provocados por grupos del crimen organizado, la Universidad Tecnológica de la región ha registrado deserción escolar, así como ha tenido que suspender clases y crear sus propios protocolos de seguridad.
El rector de la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente (UTTC), Adrián Negrete Molina, explicó que la realidad en la región es seria, a tal grado que la vida escolar se ve afectada.
La universidad se ubica sobre la carretera federal que atraviesa la comunidad Los Limones, municipio de Pungarabato, a escasos kilómetros de la cabecera municipal que es Ciudad Altamirano.
La escuela se ubica en una carretera federal que conduce a la comunidad de Tlalchapa.
Consultado al finalizar el festejo del día del estudiante, organizado por la Secretaría de la Juventud y la Niñez y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el rector explicó que la escuela ha sufrido de deserción escolar, ya que las familias han sido desplazadas.
“Han estado cambiando de radicación muchas familias y por consiguiente se están llevando al potencial estudiantil, sin embargo viene a restar cuantitativamente a la matrícula, pero estamos trabajando intensamente para capitalizar mayormente el número de jóvenes”, agregó.
Relató que a través del comisario se les notifica sobre la posibilidad de que se registre un hecho violento en la zona, por lo que los mismos profesores determinan suspender clases, para evitar que los jóvenes se encuentren en una situación de riesgo.
“Hay faltas a clases cuando lamentablemente nos indican que habrá un disturbio, que pone en riego a la juventud, pues sí suspendemos una hora, dos horas en fin”, agregó.
Recordó que hace poco tuvieron que suspender clases debido a los bloqueos que impidieron la salida de los carros de los maestros, por lo que determinaron activar un protocolo de seguridad para resguardar a los jóvenes.
Se le preguntó si contaba con seguridad dentro de la institución educativa, pero respondió que no hay un programa determinado para proteger la escuela, sólo los recorridos que realizan en la comunidad la Policía Federal.
La universidad cuenta con una población de 460 estudiantes, que provienen en su mayoría de la Tierra Caliente, o incluso de estados colindantes, como Michoacán y el Estado de México.
Cuentan con cinco carreras y cuatro ingenierías, entre ellas la de Administración y Proyectos, Mecánica Automotriz y Gastronomía.