EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Educación  

Destroza la CETEG oficinas del SNTE y bloquea la autopista; protesta por el congreso del sindicato

Los docentes consideran que el acto carece de legalidad, además de que “los charros” decidieron llevarlo a cabo en las mismas fechas en las que la CNTE convocó a una jornada de lucha, para exigir la reinstalación de las mesas de diálogo nacionales, el 12, 13 y 14 de febrero

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Febrero 13, 2018

Para repudiar el Congreso Nacional del SNTE y exigir a las autoridades educativas la solución de sus demandas, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) causaron destrozos en la sede de la Sección 14 del sindicato y bloquearon más de dos horas la Autopista del Sol al sur de la capital.
En el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se renovará la presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, y la Secretaría General, ambos cargos ocupados por Juan Díaz de la Torre, quien más tarde fue reelecto.
El Congreso comenzó este lunes en Puerto Vallarta y fue presidido por Díaz de la Torre, a pesar de que un juez de Tijuana ordenó la suspensión provisional de sus actos, como resultado de un amparo que promovieron tres maestros, bajo el argumento de que el líder sindical incumplió con los estatutos de la organización y por lo tanto sus actos y acuerdos son nulos, además de que no pueden tener efecto.
Ante estas circunstancias, los cetegistas decidieron destrozar las oficinas de la sección 14 del SNTE en la capital e incendiaron el retrato oficial de Díaz de la Torre, debido a que consideran que el congreso carece de legalidad, además de que “los charros” decidieron llevarlo a cabo en las mismas fechas en las que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a una jornada de lucha, para exigir la reinstalación de las mesas de diálogo nacionales, el 12, 13 y 14 de febrero.
Los cetegistas encabezados por el secretario general, Arcángel Ramírez Perulero, también marcharon y bloquearon el cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal hacia Acapulco, con apoyo de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y una comisión de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, para exigir la instalación de mesas de diálogo con el gobierno estatal al que en mayo del año pasado entregaron su pliego de demandas, sin obtener solución.
Cerca de las 11:10 de la mañana unos mil manifestantes, a los que más tarde se les unieron otros 500, marcharon al cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal hacia Acapulco, las voces de los maestros se mezclaban con las de los normalistas, ambos grupos exigían con consignas solución a sus demandas y la presentación con vida de los 43 desaparecidos.
“Solución inmediata al pliego petitorio”, “repudio total al Congreso Nacional Charro del SNTE por Traidores a la Base Magisterial”, “reinstalación inmediata de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN)”, “rechazo total a la Ley de Seguridad Interior”, se leyó en una de las mantas que portaban los maestros.
En el trayecto, los manifestantes se detuvieron frente al Congreso local, ahí se llevó a cabo un mitin en el que Ramírez Perulero se refirió al recinto del legislativo como “casa de traidores”, pues el Congreso del Estado fue uno de los primeros en votar a favor de la reforma educativa. Por su parte, el vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, Melitón Ortega, reclamó que a más de tres años de los ataques en Iguala, las autoridades estatales y federales han sido incapaces de esclarecer los hechos y dar con el paradero de los jóvenes, además reclamó que el Estado se encarga de impedir el acceso a la justicia y es el primero en violar los derechos humanos.
Luego del mitin, la marcha siguió hasta el cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal a Acapulco, ahí los manifestantes bloquearon de manera total el paso vehicular y la CETEG declaró que no se retirarían del lugar, hasta que el gobierno estatal accediera a instalar mesas de diálogo “con carácter resolutivo”.
Algunos transeúntes y automovilistas se quejaron de la acción de los maestros, mientras que otros buscaron vías alternas. Los pasajeros de uno de los últimos vehículos particulares que lograron pasar antes de que el bloqueo fuera total expresaron a los manifestantes “¡vamos todos con Obrador!”, en referencia al aspirante de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El secretario general de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, llegó al lugar y dialogó con los representantes de la CETEG, con quienes acordó la instalación de una mesa de trabajo en la que estarían presentes el titular de la dependencia, José Luis González de la Vega Otero, y el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame. Los maestros liberaron el paso vehicular, primero en los carriles de sur a norte y luego de norte a sur, para las 3:40 de la tarde la circulación se normalizó.

En las instalaciones de la sección 14 del SNTE

La comisión representativa de la CETEG se dirigió al Palacio de Gobierno, donde se llevó a cabo la reunión. De hecho, el bloqueo concluyó luego de que los dirigentes confirmaron que ésta había iniciado. Los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos y los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se retiraron, mientras que los maestros anunciaron que marcharían hasta el Palacio de Gobierno.
Durante el camino los maestros pararon en la sección 14 del SNTE, ahí los integrantes de la llamada avanzada rompieron los vidrios de la facha e ingresaron a la primera planta del edificio, donde encontraron despensas que habrían sido enviadas de otros estados para los guerrerenses que fueron afectados por los huracanes y sismos del año pasado.
El hallazgo provocó el enojo de los manifestantes que también se encontraron con electrodomésticos como refrigeradores, estufas y licuadoras entre otros, los cuales subieron a camionetas y más tarde exhibieron frente al Palacio de Gobierno, al igual que las despensas.
La avanzada también destrozó equipos de cómputo, materiales de oficina e incendió la partes de la primera planta del edificio; también sustrajo el retrato oficial de Díaz de la Torre y ropa de las oficinas, que fueron incendiados en la explanada de las instalaciones.
Los maestros se quejaron de que el SNTE apoya la aplicación de la reforma educativa y promueve la Evaluación del Servicio Profesional Docente, a pesar de que con ella están en riesgo los derechos laborales.
Después, los manifestantes marcharon hasta el Palacio de Gobierno donde bloquearon de manera total los dos sentidos del bulevar del río Huacapa, en espera de que la comisión saliera a informar los resultados de la negociación. Hasta las 9:10 de la noche, los cetegistas permanecían afuera de las instalaciones y mantenían bloqueado el bulevar.
Aunque las protestas encabezadas por la CETEG fueron vigiladas por la Policía Estatal y Federal del Sector Caminos, ningún agente intervino para impedirlas; mientras que Protección Civil llegó a controlar los incendios en la sección 14 del SNTE media hora después de la irrupción de los maestros.