EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Educación  

Es un proceso tardado el regreso a clases en Chilapa, asegura el subsecretario de Educación

El que haya vigilancia no quiere decir que mañana vuelven a actividades, dice Emiliano Díaz Román. Reconoce que aunque el número es mínimo, varios maestros han solicitado su cambio

Karina Contreras

Noviembre 15, 2017


El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Emiliano Díaz Román, indicó que el regreso a clases en las escuelas de Chilapa es un proceso tardado, pues no quiere decir que porque inició la vigilancia de seguridad ya al otro día van a regresar a clases, y reconoció que aunque el número es mínimo, varios maestros han solicitado su cambio.
Este lunes, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció un programa de vigilancia con policías y el Ejército, para proteger a los maestros y alumnos, tanto en carretera como escuelas, sobre todo en Chilapa, en donde se tiene el reporte de 64 centros educativos cerrados por la violencia y cien en toda la zona de la Montaña baja.
Entrevistado luego de la inauguración del Taller Nacional de Capacitación y Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Conafe, en Acapulco, al subsecretario se le preguntó si ya tenía el reporte de cuántas escuelas habían regresado a clases este martes y precisó que esto “es un proceso que se va a dar”.
Añadió que está la vigilancia para dar seguridad, pero “no de inmediato van a regresar. Es un proceso en que el supervisor con el jefe de sector, los directores, los maestros, la representación sindical y padres de familia se ponen de acuerdo con las autoridades municipales, para que se vayan reanudando de manera gradual las clases”.
Dijo que no se puede decir que este martes regresaron todas, pero sí se está trabajando en ese proceso, con la intención de que ya se reanuden las clases, “esperamos que en el transcurso de la semana ya estén las escuelas de la cabecera reanudando”.
Sobre las declaraciones de maestros de la zona, de que a pesar de la vigilancia no hay condiciones para regresar a actividades, Díaz Román insistió en que será un proceso donde las partes se van a poner de acuerdo, con la intención de no exponer a los maestros y alumnos, no crear una psicosis ni un “conflicto que vaya a desembocar en una pérdida humana, porque es lo menos que quiere el gobernador”.
Sobre el número de alumnos que emigraron de escuelas, dijo que eso se sabrá hasta que se reanuden las clases al cien por ciento en Chilapa, especialmente, y que se trabaja ya en un plan para no perder el ciclo escolar, como se hizo en San Miguel Totolapan cuando se tuvo una situación similar.
Se le preguntó al subsecretario si algunos maestros le han pedido su cambio y reconoció que sí, pero que han sido mínimos los casos, como ha sucedido en otras partes.
En otro tema, sobre la falta de maestros en las escuelas de Acapulco, Emiliano Díaz indicó que hay algunos pendientes de maestros en primarias, que para ello están haciendo uso de los docentes idóneos que están en la lista de prelación, para ir cubriendo las necesidades, pero “el detalle es que en las escuelas no nos permiten mandar idóneos, sino que quieren maestros de base porque sienten que esos ya no los mueven”.
Agregó que por eso, con la comisión de cambios están trabajando en los corrimientos para cubrir las necesidades y mandar maestros de base. Los idóneos, subrayó, están siendo mandados a los lugares que les toca, pues son movidos los que están en la zona urbana, suburbana y los que están en la zona rural ahí se quedan.