EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Educación  

Espera el rector que la nueva estrategia del gobierno federal de seguridad para Guerrero incluya a la UAG

“Ya los guerrerenses queremos vivir en libertad, es un buen mensaje”, dice. Hace la institución un homenaje a Ascencio Villegas a tres años de su fallecimiento

Karina Contreras / Alina Navarrete FernándezAcapulco / Chilpancingo

Octubre 29, 2015

 

Luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció un replanteamiento a la estrategia de seguridad para Guerrero, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, manifestó que confía en que ésta alcance a la máxima casa de estudios, porque vale la pena que los universitarios estén tranquilos.
En breve declaraciones al concluir un homenaje por el 3 aniversario luctuoso del ex rector Ascencio Villegas Arrizón, en la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación (UEPI), al rector se le preguntó su opinión sobre la presencia del gabinete de seguridad federal en la toma de protesta de Héctor Astudillo Flores como gobernador, y el anuncio de una nueva estrategia de seguridad por parte del Osorio Chong, y respondió que la presencia de los funcionares era algo muy bueno.
Añadió que eso habla de que habrá una coordinación que “ya los guerrerenses queremos, queremos vivir en libertad, es un buen mensaje y estoy seguro que no van a bajar la guardia”.
Sobre el replanteamiento de la seguridad y si espera que se ayude a la UAG, tomando en cuenta que los universitarios han sido blanco de la delincuencia, Saldaña Almazán comentó que ojalá y que “alcance a la Universidad está parte de atención, porque vale la pena que los universitarios estén tranquilos; hemos tenido en estos últimos días muchas dificultades por la inseguridad, extorsiones, secuestros, todo lo que acontece en Guerrero y nos ha pegado”.
Añadió el rector que la UAG es una “muestra muy grande, de 85 mil universitarios y pega” y adelantó que planteará en su momento al gobernador Héctor Astudillo que se dé una atención especial en Ciudad Universitaria de la zona de hospitales, porque han pasado muchos episodios estos días de inseguridad.
Sobre la relación de la UAG con Astudillo Flores, el rector dijo que será necesario mantener un diálogo permanente y de apoyo, que en lo que pueda ayudar la Universidad lo harán, con entusiasmo, porque los guerrerenses deben estar unidos y señaló que el gobernador tiene mucho oficio político, conoce el estado y ojalá le vaya mejor.
Añadió que hay mucho oficio político en el gobernador y en muchos de los funcionarios que integran el gabinete; que va dejar que integre bien su equipo y dijo: “Le veo mucho futuro a la Universidad, de la mano trabajando, como aliado estratégico del gobernador”.
En otro tema, al rector Javier Saldaña se le preguntó cuál será la relación con el ex gobernador Rogelio Ortega, ahora que regrese a la UAG, y respondió: “No sé, se irá a plantear en su momento cuándo se integra, saben que los universitarios somos gente de bien, generosa, adelante cuando él decida integrarse, bienvenido”.
Reconoció que la UAG tiene un déficit de 260 millones de pesos, por lo que va pedir ayuda al gobernador Héctor Astudillo para salir bien del año, que la ayuda que pedirá es que le gestione reuniones con el responsable de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el de Hacienda, Luis Videgaray, para ir abordando los temas de la universidad en general.
Se le preguntó sobre el monto de la deuda de Rogelio Ortega con la universidad y respondió el rector que no han hecho un análisis, pero cuando lo tengan se lo plantearán al gobernador Héctor Astudillo.
– ¿Rogelio Ortega incumplió sus compromisos con la UAG?– se le preguntó.
– No quiero hablar en ese esos casos, la verdad.

Homenaje al ex rector Arrizón

La mañana de este miércoles, integrantes del Fredeuag rindieron un homenaje al ex rector Ascencio Villegas, al cumplirse tres años de su muerte, donde se le recordó como un universitario íntegro y fue el impulsor de que el Congreso Universitario otorgará el 10 por ciento de la matrícula en todas las escuelas de la UAG a indígenas, pues señalaba que debían tener la misma oportunidad.
Antes de que hablara el rector Javier Saldaña, lo hizo el coordinador de asesores, Fernando Jiménez, quien dijo que la preocupación de Villegas Arrizón era la reforma universitaria, pues sabía de los problemas que existía en la universidad porque realizó tres estudios a profundidad y levantado 30 mil cuestionarios y que desde entonces se planteaba el V Congreso General Universitario, que el objetivo era consolidar lo académico.
Recordó que esos estudios que hizo Villegas Arrizón resultaron en que los problemas principales era el ausentismo de los profesores; que hay escuelas excelentes, pero hay otras que tienen ese problema y que por eso con la reformas aprobadas es necesario atacar con seriedad el ausentismo.
También otro problema que se tiene en la UAG es la venta de calificaciones y es algo que se tiene que atacar; también el acoso es un problema grave y se tienen que actualizar los planes y programas de estudios. Indicó que se debe trabajar en ello, porque fue el legado del ex rector, que estaba muy interesado en erradicar los problemas.
Convocó a todos estar unidos, porque Villegas Arrizón era un firme promotor de la unidad, decía que era importante la política de la universidad para la trascendencia académica. Mientras que el rector Javier Saldaña definió al ex rector como uno de los mejores hombres de la universidad.
Señalo el rector que de la gente que ha conocido, Villegas Arrizón ha sido la más integra de la universidad y que se le tiene mucho que aprender, porque era un hombre que decía que se tenían que apegar a la ley. Recordó que siempre quiso que la universidad mejorara académicamente y que su sueño era que ésta estuviera en el Consejo de Universidades de México (Cumex).
Dijo que el diálogo ha permitido tener una universidad que va avanzando y pronto tenerla en la universidad que Villegas Arrizón soñaba y que tuviera estabilidad. Que les pedía que todas las decisiones se tomaran de manera colegiada, para avanzar, y agregó que por eso ahora las decisiones que se toman son consensadas con el Grupo Universidad.
Ejemplificó con el caso de La Diana, en referencia a los jóvenes que tienen un plantón, donde recordó que el alcalde Evodio Velázquez le habló, porque le dijo que le urgía resolver el asunto y que dependía de la Universidad, que por eso enviaron a la comisión que se integró para atenderlos y que el alcalde les dijo que “si quieren ayudarme resuélvanme, necesito 50 espacios en Medicina”.
Indicó que lógicamente no se iba poder, porque no niegan que los jóvenes tienen derecho, pero que le ofrecieron 300 espacios en 24 carreras. Recordó que el ex rector fue impulsor del espacio del 10 por ciento para que estudiaran los indígenas, y ahora hay 7 mil 100 en las diversas escuelas de la UAG, que ese era un legado que dejó del ex rector al pueblo de Guerrero.
Indicó que se tiene que seguir trabajando para seguir su ruta de transparencia y la unidad. Agregó que se está trabajando en una ley académica que orienta, que posesiona a la universidad con un alcance mínimo de 25 años.
Por la tarde, en Chilpancingo, en el museo José Juárez, funcionarios de la UAG y familiares de Villegas Arrizón, le rindieron homenaje con un programa cultural, intervenciones de sus amigos cercanos, así como una ofrenda.
En su intervención, Javier Saldaña bromeó con varios de los funcionarios presentes en el acto, entre ellos con el secretario general de la UAG, José Alfredo Romero Olea, pero después expresó: “Ya no les voy a hacer bullying, porque luego llegan a gobernador y lo peor es que se olvidan de la universidad”, en referencia al ex gobernador Rogelio Ortega.