EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Educación  

Llama el rector de la UAG a que liberen a los dos trabajadores de Psicología desaparecidos

Javier Saldaña Almazán declara que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores intervendrá en el caso de los dos hombres levantados en Acapulco entre la noche del jueves y el viernes. El fiscal Xavier Olea Peláez se ofreció a colaborar con la investigación, señala

Jacob Morales Antonio

Diciembre 21, 2016

 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, intervendrá en el caso de los dos trabajadores de Psicología desaparecidos. Además indicó que un estudiante de la Facultad de Ingeniería que estaba desaparecido fue encontrado y reconocido por sus padres en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo.
Ayer el rector firmó un convenio con el Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg) para que los atletas de alto rendimiento y universitarios puedan hacer uso de las instalaciones. El acto se hizo en el auditorio de la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación (UEPI) en Acapulco.
En su intervención, Saldaña Almazán dijo que los dos trabajadores Francisco Javier Ramírez García de 36 años y César Urrutia Guerrero de 34 años, fueron secuestrados en el tránsito a sus casas en Acapulco, “levantados, no sé que pasó, pero ya no llegaron”.
El rector informó que por la mañana el gobernador del estado lo llamó por teléfono y le informó que iba a intervenir en el caso y que atendería a los padres de los trabajadores desaparecidos.
Indicó que también recibió la llamada del fiscal del estado, Xavier Olea Peláez para ofrecer su disposición en las investigaciones y dar con el paradero de los trabajadores, “ojalá pronto los tengamos con nosotros”.
En declaraciones el rector lanzó un llamado a los captores de los universitarios, “pedir a las personas que los tienen que hagan una consideración, en nuestro juicio en lo que los conocemos en su vida universitaria son gente de bien. Por eso que nos atrevemos a decirles que hagan esa consideración con la universidad, porque en la universidad están todos, hijos de todos”.
Informó que las 5 de la tarde se reuniría con el fiscal Olea Peláez para saber de los avances de las investigaciones. A las 6:30 de la tarde informó que sólo platicaron por teléfono y que el fiscal le dijo que siguen las indagatorias y que han desplegado el mayor número de elementos para dar con el paradero de los trabajadores.

Encuentran el cuerpo del estudiante de Ingeniería en el Semefo de Chilpancingo

El rector informó que el estudiante de la Facultad de Ingeniería, Leonel Aarón Cantú Leyva quien desapareció el 15 de noviembre cuando viajaba de Tlapa a Chilpancingo fue identificado por sus familiares en el Semefo de Chilpancingo, y que hace tres días los padres del estudiante le pidieron ayuda para trasladar el cuerpo a su lugar de origen, “nosotros esperemos que las cosas mejoren, la parte de la seguridad”.
En declaraciones el rector abundó que el papá del joven egresado de la universidad “son gente de bien, ojalá y que esas pesquisas que tiene (la FGE), arrojen la captura de los responsables, lamentablemente lo encontraron sin vida”.
Dijo que ha exigido a los universitarios no salir a las calles por la complicada situación de seguridad, “nos ha ido mal en esta últimas dos semanas, hemos perdido a varios compañeros universitarios, algunos por muerte natural, como el maestro de la prepa 4, un maestro de Turismo, un asesor del STAISUAG, y un maestro de Enfermería, y de prepa 5”.

Insiste en su llamado al pacto social para revertir la inseguridad

En su intervención ante unos 70 universitarios que asistieron a la firma de convenio, reiteró su llamado al pacto social ya que eso llevaría a todos a reponer el estado actual de Guerrero, un acuerdo incluso entre los partidos políticos que dirigen el estado, la sociedad y los universitarios, con acciones dirigidas a que el estado transite hacia mejores condiciones pero que “no podemos decir que el gobierno no está haciendo nada, el gobernador está todo el tiempo trabajando”.
Saldaña Almazán agregó que el sábado se reunió con los integrantes de Grupo Universidad donde plantearon que “si dejamos sólo al gobernador difícilmente tendremos resultado a corto –plazo–“ y que se tienen que integrar los casi 90 mil universitarios para poder establecer una ruta que permita al poder Ejecutivo, Judicial, y Legislativo, “establecer condiciones para que podamos muy pronto revertir este ambiente de inseguridad, y podamos transitar hacia ser cosas que nos permitan ganar los espacios que necesita la sociedad”.

Urge a crear un plan integral desde
la federación

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto culpó a los gobiernos locales del aumento de la violencia en el país, el rector respondió a reporteros que para el estado de Guerrero se necesita un plan integral desde la federación “donde primero se capacite y que haya esa disposición” de las policías municipales y estales, además de la FGE.
Sostuvo que hay “municipios donde la policía municipal tiene más miedo que la población. O sea hay municipios donde las policías municipales están borradas, yo he estado y es algo que lamentamos mucho, debe de ser una capacitación integral”, donde se les retire de sus municipios para capacitarlos y después que regresen a dar seguridad.
Aunque también expresó que no es una situación de tener más policías sino de reconstruir el tejido social, “pensar que solamente con policías se va arreglar el tema. Guerrero necesita mayor información en proyectos sociales, y justicia para los movimientos sociales para que ya no sigan evolucionando y para ello se requiere una estrategia del gobierno federal.
Saldaña Almazán reprochó que mientras el estado tiene un presupuesto de poco más de 50 mil millones de pesos, el de Oaxaca es de 90 mil millones de pesos, “se debe de privilegiar más a Guerrero y en consecuencia a la universidad”.
En el acto fue acompañado por el director del Indeg, Román Bello Vargas, el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, el director de deporte de la UAG, Cristian Anuar Navarrete, y el coordinador de cultura y deporte, David Ávila Arizmendi.