EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Educación  

Los trabajadores del Cecyteg acusan al director general de cerrazón al diálogo

*La huelga es ilegal e inexistente: José Villanueva  * Acompañados del director administrativo del sistema, opositores interponen ante el Ministerio Público demanda por privación ilegal de la libertad  Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Mientras que el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), José Villanueva Manzanares, aseguró … Continúa leyendo Los trabajadores del Cecyteg acusan al director general de cerrazón al diálogo

Marzo 04, 2004

*La huelga es ilegal e inexistente: José Villanueva

 * Acompañados del director administrativo del sistema, opositores interponen ante el Ministerio Público demanda por privación ilegal de la libertad

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Mientras que el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), José Villanueva Manzanares, aseguró que la huelga que estallaron docentes y administrativos de esa institución “es ilegal e inexistente”, porque su pliego se ha “resuelto al 100 por ciento”; los trabajadores paristas denuncian que “hay una cerrazón del directivo para sentarse a dialogar”, además dijo que están siendo “hostigados”.

El director general del Cecyteg, José Villanueva Manzanares, dijo en entrevista por separado que la huelga que estallaron los trabajadores administrativos y docentes por violaciones al contrato colectivo de trabajo y en demanda de ingreso al seguro social, “no tiene razón de ser, porque hemos resuelto al 100 por ciento sus peticiones”.

Villanueva Manzanares precisó que de sus peticiones se contrató un seguro de vida para todos los trabajadores, cuyo monto es de 125 mil pesos; sobre la solicitud del pago de un estímulo al personal administrativo también se pagó.

En relación con los 90 días de aguinaldo que demandan, así como el 20 por ciento de incremento salarial, aseguró Villanueva Manzanares que como el Cecyteg no cuenta con “la capacidad financiera, porque somos un organismos estatal que recibe su presupuesto tanto del gobierno del estado como del federal, sólo se les apoyó con un bono anual único de 500 pesos”.

En referecia a los nombramientos, indicó Villanueva Manzanares, que hubo una comisión mixta de escalafón quien se encargó de recabar los papeles para la emisión de nombramientos y “ya están los nombramientos, con la clave presupuestal que dá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Dijo el directivo que para el ingreso al seguro social, “efectivamente el Congreso del Estado aprobó un decreto que faculta al gobierno del estado para que los incluya al ISSSTE, pero no puedo forzar al ejecutivo estatal, además se tiene que hacer la solicitud formal con el aval del gobernador, y todavía los directivos del ISSSTE se tiene que reunir para analizar el ingreso”.

Por eso, dijo, es que la huelga del Sindicato Único de Trabajadores del Cecyteg “es ilegal e inexistente y eso lo voy a demostrar ante la Junta –Local de Conciliación y Arbitraje–”, además quienes están encabezando son “sólo un grupo radical de trabajadores simpatizantes del PRD que están politizando el asunto”.

Mencionó que en la dirección general del Cecyteg, al igual que el plantel de Filo de Caballos, se “está trabajando de manera normal” aunque este martes por la tarde –día en que estalló la huelga– se levantó una demanda en contra de los huelguistas por         privación de la libertad en contra de “los compañeros que estaban trabajando y que no los dejaban salir, incluso siguen ahí unos seis trabajadores”.

El secretario general del Sutcecyteg, Margarito Godínez de Dios, dijo que la demanda que interpusieron los trabajadores “afines” al director general del Cecyteg, forma parte de un “hostigamiento” hacia ellos, para que se desistan de la huelga.

Precisó Godínez de Dios que al momento de instalar las banderas rojinegras, “se les pidió a los trabajadores –de la sección 46 del SUSPEG– que salieran, pero ellos se negaron a salir, y dijeron que ahí permanecerían”.

Fue por la noche cuando tabajadores –que habían permanecido en el interior de las oficinas de la dirección general– acompañados por el director administrativo del Cecyteg, Jesús Ernesto Albarrán, acudieron a la Agencia del Ministerio Público a presentar una denuncia por privación ilegal de la libertad.

Tras la denuncia, según Godinez de Dios llegó a las oficinas el director de Seguridad Pública municipal, Erit Montufar Mendoza, “él subió a la oficina y le dijo a los trabajadores que para evitar algún enfrentamiento con nosotros, él los iba a resguardar”.

Sin embargo, indicó Godinez de Dios, “ellos no quisieron salir y en las oficinas permanecen seis personas –aún hasta el medio día de este miércoles– que supuestamente están trabajando, y no es cierto que se les prohiba que reciban comida, sí lo han hecho”.

Sobre la denuncia, dijo Godinez de Dios, que hubo negligencia por parte del Ministerio Público, ya que sólo “tomó la denuncia de ellos, más no la nuestra, a nosotros se nos negó interponer una contrademanda, de ahí que responsabilizamos al director –José Villanueva Manzanares– de los que pueda sucedernos”.