EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Educación  

Mantienen madres la toma de la escuela Ocampo en Iguala; insisten en la salida de la directora

  Por segundo día, madres de familia y maestras de la primaria José A. Ocampo, de la colonia San José, mantienen tomadas las instalaciones para impedir el acceso a la directora y supervisora de la zona 35, Rosa Cambray Salgado, de quien piden su destitución y la aplicación de una auditoría. Un grupo de unas … Continúa leyendo Mantienen madres la toma de la escuela Ocampo en Iguala; insisten en la salida de la directora

Alejandro GuerreroIguala

Octubre 28, 2015

 

Por segundo día, madres de familia y maestras de la primaria José A. Ocampo, de la colonia San José, mantienen tomadas las instalaciones para impedir el acceso a la directora y supervisora de la zona 35, Rosa Cambray Salgado, de quien piden su destitución y la aplicación de una auditoría.
Un grupo de unas 50 madres de familia, algunas acompañadas por sus hijos, y maestras de la escuela, pernoctaron afuera de la institución y hasta la tarde de este martes ahí se mantenían con la toma de la escuela, para exigir la inmediata destitución de la directora.
La entrada de la escuela permanece cerrada con cadenas y candados, así como con lonas y cartulinas de la protesta de los padres.
Las madres de familia exigen a las autoridades educativas una auditoría a la directora de la escuela y supervisora de la zona escolar 35, Rosa María Cambray Salgado, quien según los padres lleva 38 años en el cargo.
Denuncian que la directora recibe 95 mil pesos por cada ciclo escolar del programa de Tiempo Completo, además de que cobra cuotas obligatorias de 200 pesos a cada padre, cobra en 5 pesos el uso del teléfono, en 10 pesos las constancias y en 80 pesos por el uso del internet, por lo que padres de familia de bajos recursos económicos, han tenido que cambiar de escuela a sus hijos, y del recurso que la directora no entrega informes a los padres.
Desde el 2 de marzo de este año, la maestra Lorena Abundio Gama recibió su cambio de adscripción de Taxco a Iguala, y fue nombrada directora de la escuela José A. Ocampo, por el director general de Administración y Desarrollo de Personal de la Secretaría de Finanzas del estado, Rodrigo Arturo Molina Sevilla, por lo que en la escuela existen dos directoras, ante la resistencia de Cambray Salgado de abandonar la escuela.
Los padres advirtieron que la toma de la escuela será permanente e indefinida, hasta que Cambray Salgado salga de la escuela y se le aplique una auditoría de los recursos que ha recibido.
Para este día, las madres de familia se reunirán con las autoridades educativas del sistema estatal y advierten que de no haber respuesta a su petición, tomarán otras acciones de protesta.