EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Educación  

Marchan maestros en Acapulco a tres años del desalojo y del asesinato de Claudio Castillo

Más de 600 integrantes de la CETEG, del SUSPEG, del Cecop y del Sutcobach exigen justicia y castigo para los responsables de la muerte del profesor jubilado

Karina Contreras

Febrero 25, 2018

Más de 600 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos de Guerrero (SUSPEG), del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) y del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) marcharon en la zona Diamante de Acapulco, al cumplirse tres años del desalojo violento de la Policía Federal en el que murió el maestro jubilado Claudio Castillo Peña.
Además de exigir justicia y castigo a los responsables de la muerte de Castillo Peña, los manifestantes demandaron la libertad de los integrantes del Cecop, Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz, la de los policías comunitarios detenidos el 7 de enero, un alto a los feminicidios y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como el rechazo a la reforma educativa y en defensa del sindicalismo.
Durante el mitin, los oradores no dejaron pasar el momento y, aunque no mencionaron al candidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, si fue obvio que se referían a éste cuando llamaron a “hacerle pagar la factura al gobierno federal ayudando a construir el proyecto de nación en julio; echar abajo esas reformas” con organización y compromiso.
A las 10 de la mañana los maestros empezaron a llegar al entronque a Metlapil, en el bulevar de Las Naciones, y comenzaron su marcha a las 11:30, rumbo al punto lugar donde fue el desalojo, cerca del centro de convenciones Fórum Mundo Imperial; durante todo el camino, los manifestantes fueron vigilados por patrullas de la Policía Federal.
Mientras avanzaban, los oradores, mediante un equipo de sonido demandaron justicia, castigo para los asesinos, y acusaron que el desalojo fue ordenado por quien entonces era el subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda.
La marcha ocupó el bulevar en el sentido Puerto Marqués-Aeropuerto, por lo que la Policía Federal habilitó los carriles contrarios para la circulación de automóviles en ambos sentidos.
Mientras los manifestantes avanzaban, gritaban consignas como: “Claudio vive, la lucha sigue” y “Si Claudio viviera, en la lucha estuviera”.
Una hora después, la manifestación llegó al punto donde se dio el desalojo el 24 de febrero de 2015, y ahí, uno a uno los oradores recordando al maestro Claudio Castillo, de quien destacaron que en las marchas siempre iba al frente lanzando consignas o de orador, siempre llamando a la unidad y a la no violencia.
La presidenta del Frente Popular Francisco Villa, Clemencia Guevara recordó que el día del desalojo las mujeres fueron golpeadas por los federales, y señalando a los que estaban vigilando la marcha, dijo, “a esos policías que están vigilando la marcha por qué no se van a vigilar las zonas donde la delincuencia ha estado acosando, asustando a la comunidad, es ahí donde tienen que cuidar y no venir vigilando esta marcha”.
Recordó que a los maestros los golpearon y acusó que los policías se ensañan con el pueblo, pero no son para ir por los delincuentes, y subrayó que el legado del maestro Claudio Castillo fue de la unidad; que se tienen que organizar para hacer pagar la factura el 1 de julio y “todos y todas tenemos que construir ese proyecto de nación, todos y todas (tenemos) que hacer que se vayan abajo esas reformas educativas”.
Por su parte, el dirigente sindical del Colegio de Bachilleres, Alfredo Ramírez indicó que el maestro Claudio Castillo fue un ejemplo de lucha, de compañerismo, de convicción y un ejemplo a seguir siempre; que a pesar de su edad y salud, siempre estuvo al frente con el magisterio y la lucha popular, y “por eso hoy no podía pasar desapercibido y tener que marchar y exigir a las autoridades nuevamente que este hecho del asesinato del compañeros no quede en la impunidad”.
Señaló que el mejor homenaje que le pueden rendir al maestro fallecido es “que las reformas educativas y las demás reformas estructurales no se impongan al magisterio y al pueblo de México y, para eso, el 1 de julio tenemos una gran oportunidad de cambiar el estado de cosas de inseguridad, de pobreza, de violación a los derechos humanos, de encarcelamiento a los campesinos y dirigentes sociales”. La movilización concluyó antes de las 2 de la tarde, luego de un mitin en el que los maestros exigieron justicia en el caso y castigo a los asesinos de Claudio Castillo Peña, y cantaron el himno Venceremos con el brazo izquierdo en alto, en el lugar donde cayó el maestro jubilado hace tres años, y donde colocaron un ramo de rosas rojas.