EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Educación  

Niegan integrantes del Movimiento Kiosco que 13 jóvenes hayan abandonado el grupo

Los estudiantes afirman que el rector Javier Saldaña Almazán, trata de debilitar su movimiento, pero dijeron que seguirán unidos y en la lucha

Jacob Morales Antonio

Octubre 26, 2015

 

Los integrantes del Movimiento Kiosco afirmaron que ninguno de los 43 jóvenes que iniciaron la lucha para entrar a las licenciaturas del área de la salud de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) han abandonado el movimiento, el cual instaló un plantón indefinido el 20 de septiembre en La Diana Cazadora en la zona turística de Acapulco.
El sábado por la tarde, en una conferencia en el hotel Playa Suites, 13 estudiantes informaron que se retiraban de ese movimiento, y acusaron a la maestra Margarita Martínez García de exigirles cuotas semanales de 150 pesos, y 80 mil pesos para entrar a las carreras de la UAG.
Ayer, en conferencia de prensa en el plantón de los estudiantes, los padres de éstos manifestaron que no han entregado ni un peso a la maestra Martínez García, quien lidera el movimiento de estudiantes, y precisaron que son 43 los integrantes.
En declaraciones, la maestra afirmó que desde que nació el movimiento, hace unos cuatro años, jamás a pedido dinero a los jóvenes.
Los estudiantes afirman que el rector Javier Saldaña Almazán trata de debilitar su movimiento, pero dijeron que seguirán unidos y en la lucha.
El estudiante Juan Jesús Orta Pascual sostuvo que quienes dieron la conferencia el sábado no pertenecen a su movimiento. Dijo que esos jóvenes aparecieron sin sus playeras blancas con letras azules.
Otro de los rechazados de la UAG, Armando de Jesús Camacho, originario de Cuba Libre, Xalpatláhuac, exigió respeto al movimiento, porque dijo que sólo luchan por un espacio para estudiar, “la maestra jamás nos ha cobrado 80 mil pesos”, expresó.
El señor Francisco García, originario de Xochapa, Alcozauca, quien es papá de Lizbeth García Gálvez, aceptó que aportan una cooperación al movimiento para que sus hijos puedan comer en el plantón, pero que no es para la maestra. Hizo un llamado al rector Javier Saldaña Almazán, al gobernador Rogelio Ortega Martínez y al gobernador electo Héctor Astudillo Flores, para que atiendan sus demandas.
El señor Sócrates García de Tecoanapa, denunció que desde hace unas semanas jóvenes ajenos al movimiento vigilan el campamento. La estudiante Lizbeth García Gálvez abundó que los participantes en el plantón no pueden ir al baño porque tres jóvenes, que mostraron en una fotografía, los vigilan y acosan.
En redes sociales circuló un video la noche del sábado donde se escucha que una parte de los jóvenes del movimiento recrimina a los 13 que se desistieron de seguir en la lucha, sin en embargo, manifestaron que todo se trató de un “simulacro”. Precisaron que son 43 los rechazados que siguen firmes en su movimiento, sin embargo, en la conferencia de prensa del hotel Playa Suites se dijo que eran 35.