EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Educación  

Niños nahuas no empiezan clases; no hay tele ni internet en sus comunidades de la Montaña

En Mexcaltepec, municipio de Chilapa, y Xalpitzahuac, Atlixtac, los padres acudieron a las escuelas a recoger guías de aprendizaje con las que trabajarán los alumnos

Lenin Ocampo TorresMontaña Alta, Guerrero

Agosto 25, 2020

 

Antonio Aranda Pinzón, director de la primaria Adolfo López Mateos de la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Chilapa, muestra a madres de familia un televisor que no funcionó en el momento que buscaban los canales donde se transmite el programa Aprende en Casa II. Los maestros de esa comunidad entregaron guías de aprendizaje a sus alumnos en el regreso a clases Foto: Lenin Ocampo Torres

En medio de la pobreza, la marginación y la pandemia, los niños y jóvenes indígenas nahuas de Mexcaltepec, municipio de Chilapa y Xalpitzahuac de Atlixtac no iniciaron clases porque no cuentan con señal de televisión e internet en sus comunidades.
Las clases presenciales no se dieron y los padres acudieron a las escuelas a recoger una guía de aprendizaje que los profesores irán a revisar una vez a la semana para evaluar a sus estudiantes.
En Mexcaltepec los padres de familia asistieron a una reunión en la primaria Adolfo López Mateos, donde el director Antonio Aranda Pinzón, explicó la nueva modalidad de enseñanza que les darán a los casi 200 alumnos bilingües que asisten a esa escuela.
“La dificultad de enseñanza es grave, la mayoría de los padres no hablan castellano y muchos ni la primaria tienen; el rezago educativo será peor que antes y las condiciones que plantea la federación no son propicias para estas comunidades indígenas de Guerrero”, comentó el director antes de iniciar la asamblea.
A la reunión llegaron en su mayoría madres de familia y algunos padres, que se sentaron en el patio de la escuela frente a un televisor que se colocó para demostrar que ningún canal de televisión abierta se veía.
“No sirvió el televisor”, exclamó el directivo al mismo tiempo que apretaba los botones para encontrar la señal de algún canal donde se transmitiera el nuevo programa Aprende en Casa II.
Los padres de familia llegaron a las 8 de la mañana a la escuela, la mayoría acudió sin cubrebocas u otra medida sanitaria que los protegiera del Covid-19.
“Es necesario que tomen las medidas necesarias para que no se enfermen, la pandemia es muy grave y está dejando muchos muertos en el estado”, les explicó Aranda Pinzón.
La junta se dio en el idioma náhuatl y sólo al final en español para que algunos medios asistentes estuvieran enterados de lo que se informaba.
“Es difícil obligarlos a que porten un cubrebocas, la mayoría de las personas no tiene dinero para comer, prácticamente muchos sólo dan una comida al día y sobreviven de lo que siembran y lo poco que tienen”, comentó uno de los maestros asistentes.
La guía que entregaron a los padres está en español, eran al menos 10 hojas engrapadas y con diferentes temas que los alumnos tienen que entregar el próximo lunes.
A la comunidad no han llegado los libros de texto, tampoco hay un material educativo en su idioma y los niños de quinto grado apenas están comenzado a deletrear.
“Aquí no hay internet y no se puede trabajar; mi hermana (de quinto año) casi no puede leer y mis padres no saben leer. Ahora con esta enfermedad (Covid-19) los maestros no pueden venir, tenemos miedo que nos dé esa enfermedad. La guía que nos dieron es en español aquí los niños no lo hablan, voy ayudar a mi hermana para que aprenda un poquito” narró Noemí Ferrer, que sólo terminó la secundaria.
Ante la crisis de la pandemia muchos en el pueblo aprovecharon para irse de jornaleros a Michoacán y Sinaloa, “algunos niños aprovecharon el receso escolar porque hay muchas necesidades económicas”, reveló el profesor Marcos de los Santos, luego de que la madre de una niña se acercó para pedirle permiso para ausentarse hasta el mes de octubre.
Por su parte el comisario, Francisco Ocampo Romero, pidió al gobierno federal clases presenciales porque los niños están muy atrasados en materia educativa.
“Yo entiendo a los maestros y veo lo que están pasando por la pandemia del coronavirus; me dicen que van a venir cada lunes, le pido al gobierno que regresen las clases normales, porque hay mucho atraso, porque aquí no hay televisión, ni internet” finalizó.
Mexcaltepec es un pueblo que se encuentra a 3 kilómetros de la carretera Tlatlauquitepec-Zapotitlán Tablas, sus calles son de tierra y sus casas de adobe con teja. En esta comunidad hay un preescolar, una primaria y Telesecundaria. La mayoría de las personas se dedica a la siembra del maíz y muchos se van de jornaleros para sobrevivir.

Xalpitzahuac, una situación similar

En Xalpitzahuac, municipio de Atlixtac; la situación es similar con el regreso a clases porque no tiene señal de televisión e internet.
“Algunas casas sí cuentan con antenas, pero la mayoría de la gente no cuenta con televisor ni antena o internet”, informó el director de la primaria Cuauhtémoc, Raúl Mejía Gonzaga.
En esta localidad indígena también los profesores acudieron a entregar guías de aprendizaje para los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y telebachillerato.
“Lamentablemente no están preparados (para el programa Aprende en Casa II), la mayoría de las familias no cuentan con televisión y el internet sólo hay en la compra de fichas” explicó el director de la primaria que se encuentra en el centro de la comunidad.
En este pueblo se venden fichas de internet para que la gente se conecte, los precios van desde 40 pesos el día completo o 10 pesos una hora.
Al igual que Mexcaltepec –que se encuentra a 5 kilómetros de distancia–, en Xalpitzahuac tampoco hay fuentes de ingreso para los pobladores. Los papás se llevan a sus hijos de jornaleros y muchos sólo terminan la secundaria para entrar a trabajar o apoyar en las labores del campo.
Aquí los asistentes sí portaban cubrebocas porque fue un requisito para recoger las guías.
“No creen que exista el coronavirus, se les pidió que vinieran con cubrebocas porque la mayoría de la gente no lo ocupa”, reveló un profesor.
En esta comunidad indígena nahua los maestros de primaria acudirán el día lunes por sus guías, los de preescolar el martes y los de telebachillerato el miércoles de cada semana.
Mexcaltepec y Xalpitzahuac se encuentran en la Montaña Alta de Guerrero y pertenecen a la zona escolar 023 donde además otras 18 escuelas se encuentran en la misa situación. En esta zona escolar no han llegado los libros de texto gratuito y tampoco material en el idioma náhuatl que es la lengua materna de estas comunidades.