EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Educación  

No se descontó el ISR a trabajadores de la UAG en la primera quincena de febrero, informan

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes informó que no se aplicó el Impuesto Sobre Renta (ISR) a las prestaciones en la primera quincena de febrero que se pagó a los universitarios el viernes. A pesar de que se anunció que a partir de … Continúa leyendo No se descontó el ISR a trabajadores de la UAG en la primera quincena de febrero, informan

Alina Navarrete FernándezChilpancingo

Febrero 14, 2016

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes informó que no se aplicó el Impuesto Sobre Renta (ISR) a las prestaciones en la primera quincena de febrero que se pagó a los universitarios el viernes.
A pesar de que se anunció que a partir de la primera quincena de febrero se aplicaría el impuesto a las prestaciones de los trabajadores de la UAG, con el cual los universitarios perderán desde 500 hasta 3 mil pesos, dependiendo de su categoría, Ofelio Martínez dijo que el rector, Javier Saldaña Almazán gestionó ante las autoridades que se pospusiera el cobro del impuesto.
Consultado vía telefónica, Ofelio Martínez declaró que aunque la primera quincena de febrero no se aplicó el ISR a las prestaciones, esto no significa que el impuesto no se cobrará en las siguientes quincenas; sin embargo, no precisó a partir de cuándo se aplicará el ISR a las prestaciones.
Se le preguntó su postura con respecto al bono que el gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió a pagarle a los universitarios en diciembre para compensar su pérdida por el cobro del ISR, el cual los trabajadores de la UAG rechazaron durante la marcha del jueves bajo el argumento de que no será suficiente; Ofelio Martínez expresó que los maestros se negaron a recibir el bono “en el calor” de la protesta, pero “a nadie que le ofrezcan un bono lo rechaza”.
Señaló que, como secretario del STAUAG hará las gestiones pertinentes para que el bono que pagará Héctor Astudillo, que podría ser de 10 días de salario, se incluya como parte del aguinaldo de manera que sí tenga un mayor impacto en la economía de los universitarios, además de que es justo que los maestros de la universidad reciban 90 días de aguinaldo.
Por otra parte, Ofelio Martínez manifestó que hasta ayer ningún diputado de la 61 legislatura del Congreso local se comunicó con él para hablar de la aplicación del ISR a las prestaciones, por lo que espera que en el transcurso de la próxima semana se programe una reunión con los diputados para discutir la situación de los trabajadores de la UAG.
Puntualizó que el gobernador se comprometió a reunirse la próxima semana con representantes del STAUAG para discutir el tema del ISR, además de que los maestros le pedirán al gobernador que los apoye para minimizar el impacto del impuesto.
Sobre el aumento del 3.15 por ciento que el STAUAG acordó con la administración de la universidad, explicó que éste se pagará luego de que se entregue la minuta en la Junta local de Conciliación y Arbitraje, acción que se programó para el 19 de febrero pero que espera se lleve a cabo antes.