EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Educación  

Paran 12 escuelas de Iguala y Taxco contra la asignación de una maestra en zona preferente

Unos 130 profesores, administrativos e intendentes pertenecientes a las 12 escuelas primarias de la zona escolar 139, ubicadas en Iguala y la zona rural de Taxco, pararon labores a partir de este lunes, cerraron la supervisión escolar y la primaria Vicente Guerrero, turno vespertino, de la colonia Insurgentes, ante la supuesta imposición de una maestra … Continúa leyendo Paran 12 escuelas de Iguala y Taxco contra la asignación de una maestra en zona preferente

Alejandro GuerreroIguala

Diciembre 05, 2017

Unos 130 profesores, administrativos e intendentes pertenecientes a las 12 escuelas primarias de la zona escolar 139, ubicadas en Iguala y la zona rural de Taxco, pararon labores a partir de este lunes, cerraron la supervisión escolar y la primaria Vicente Guerrero, turno vespertino, de la colonia Insurgentes, ante la supuesta imposición de una maestra en una zona preferencial, acto unilateral del que culpan al supervisor Juventino García García.
El viernes, la plantilla laboral de esta zona escolar, que integra siete escuelas urbanas de Iguala y cinco de la zona rural de Taxco, asentadas en las comunidades de Mezcaltepec, Puente Campuzano, Huahuaxtla, Zapoapa y Temaxcalapa, suspendieron actividades y no realizaron el consejo técnico, en protesta por la designación de la profesora América Isela Robles Ávila.
De acuerdo con el representante sindical de esta zona escolar, de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gerardo Lugo Taboada, el supervisor de la zona 139, Juventino García, hizo de manera unilateral el cambio de la profesora de una zona rural de Taxco a una zona preferencial de Iguala, en el turno vespertino de la primaria Vicente Guerrero de la colonia Insurgentes.
El rechazo de los profesores es porque argumentan que no se respetó un acuerdo interno entre la base trabajadora, de hacer un recorrido de puestos o “cadeneo” con base en derecho y los años de antigüedad de cada trabajador.
Los maestros en paro se concentraron en la primaria Niños Héroes, de la colonia PPG, de esta ciudad, y cerca del mediodía llegó hasta el plantón el jefe del Sector 14, Benjamín Lozano Cardona, con quien tuvieron una mesa de diálogo durante una hora, sin llegar a acuerdos.
El planteamiento de los trabajadores era que el jefe de sector firmara por escrito el desistimiento de la reubicación de la profesora, pero no lo aceptó.
Ante esta situación, los trabajadores en paro tomaron la supervisión escolar de la zona 139, ubicada junto a la primaria Niños Héroes, y la cerraron con candado. Después de las 2 de la tarde, una comisión de maestras también cerró con cadenas y candado la primaria Vicente Guerrero, de la colonia Insurgentes, en su turno vespertino, para evitar que la profesora impugnada, América Robles, se presente a trabajar en esa escuela.
Maestros en paro informaron que para este día continuarán sin presentarse a sus centros de trabajo, en las 12 escuelas de esta zona escolar, lo que deja sin clases a unos mil 500 alumnos, hasta que haya una atención positiva a su demanda, que es la cancelación del nombramiento de la maestra Robles Ávila y que los corrimientos se hagan con base en derecho.