EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Educación  

Pide la SEG informes sobre los maestros que faltaron por las protestas de octubre

Las listas tienen que ser entregadas a la “brevedad” a la dirección general de Servicios Regionales y ser remitida a la Administración de Personal

Octubre 24, 2015

Karina Contreras

La directora general de los Servicios Regionales, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Margarita Cecilia Sánchez Castro, solicitó a todos los delegados regionales que a la brevedad le hagan llegar un “informe detallado del personal directivo, docente y de apoyo y asistencia a la educación, que registró inasistencia el 12 de octubre en los centros de trabajo en cada nivel educativo”.
El oficio, del que se tiene copia, fechado el 22 de octubre y con el número 437, Sánchez Castro pide la información con base en el oficio que el 20 de octubre le dirigió el director general de Administración de Personal de la dependencia, Joaquín García Mondragón, donde pide un informe detallado, de manera física y electrónica, de todas las regiones del estado, que contenga los datos de quienes hayan registrado inasistencia el lunes 12 de octubre.
Añade el oficio que toda la información tiene que ser entregada a la “brevedad” a la dirección general de Servicios Regionales y ser remitida a la oficialía de partes de la Dirección General de Administración de Personal.
El oficio al que hace referencia en su documento Sánchez Castro y que le envío Joaquín García, con fecha del 20 de octubre, señala que pide la información para dar cumplimiento al oficio número DGP y RF 15571 de fecha 16 de octubre de 2015, turnado por la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Un día después de girado el oficio, el gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que ante la petición que hacía la SEP, sobre las listas de los maestros que faltaron a clases, el gobierno del estado enviará la información, “la parte administrativa que corresponda hacer, la haremos”.
Al insistirle en la entrevista del 21 de octubre en Acapulco, si eso significaba que habría descuentos para los maestros, Ortega Martínez dijo que el reporte que él tiene es que en Acapulco pararon seis escuelas y en Chilpancingo cuatro, y que antes de aplicar los descuentos se debe considerar si hubo maestros que con voluntad de trabajar se presentaron en sus escuelas, pero encontraron el plantel cerrado, “¿procede para ellos el descuento? No fue decisión de ellos que la escuela se cerrara”, reflexionó.
De acuerdo con el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, el descuento a quienes faltaron el 2 de octubre se aplicará en la quincena del 30 de octubre y de quienes faltaron el 12 de octubre, en la del 15 de noviembre.
Ante esa amenaza, la responsable de la comisión política de la CETEG en Chilpancingo, opositora a la del secretario general Ramos Reyes, Antonia Morales, expresó que “se podrán poner de acuerdo (Nuño y Ortega), pero la lista de los que participamos no hay manera de que la obtengan, no sé cómo le harán para aplicar el descuento”.