EL-SUR

Miércoles 03 de Mayo de 2023

Guerrero, México

Educación  

Piden jubilados estímulos; protestan afuera del acto con el gobernador por del Día del Maestro

Los manifestantes denuncian que hay adeudos de esa prestación desde 2014

Abel Salgado

Mayo 16, 2017

Maestros jubilados y pensionados protestaron afuera del Centro de Convenciones Mundo Imperial, cuando el gobernador Héctor Astudillo encabezaba el acto por el Día del Maestro.
Cerca de 70 maestros pidieron que se les pague el estímulo a la jubilación y los seguros de vida pendientes desde el año pasado.
El representante Ricardo Jimón Campos dijo que los jubilados son víctimas de las consecuencias de la reforma educativa, porque debido a esa reforma se vieron obligados a jubilarse.
La protesta también obedeció a la preocupación porque la sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció la publicación de una próxima convocatoria del estímulo a la jubilación, pues el adeudo también es de 2015 y hay todavía casos de 2014.
Estimó que hay mil 200 jubilados afectados y la participación en la protesta de este lunes era de una comisión de maestros de Acapulco.
Con tres lonas colocadas en las rejas del centro de convenciones, llegaron los maestros a las 8 de la mañana, una hora antes de la recepción a los proferoes que recibieron reconocimientos por el Día del Maestro.
La segunda demanda es la agilización de trámites de pensiones, el cual avanza “lo que sí tenemos problemas es en el pago de nuestros seguros, que esos no tienen discusión porque lo generamos desde el primer día que empezamos a trabajar”. Uno de los seguros, el llamado colectivo, no se les ha entregado. El Pago de Previsión Social (PPS) tampoco se les ha entregado.
La maestra jubilada Guadalupe Eugenio Feliciano dijo que han seguido los protocolos pactados con el gobernador, sin obtener resultado, “sin embargo notamos con mucha tristeza e indignacion, que a pesar de que nos hemos guiado conforme a las recomendaciones  emitidas por ellos, la sección 14 está emitiendo informaciones para que compañeros se sigan jubilando”. Lo que se traduce en el incremento de los adeudos, en todos los rubros, que mantiene el gobierno del estado.
Llamó a los próximos a jubilarse a “que se preparen”, pues la pensión les llegará después de cinco meses.
La representante de los jubilados, dijo que ellos terminaron el trámite de retiro a finales del año pasado, y luego de seis meses siguen sin recibir su pensión.
Minutos antes de las 10 de la mañana, una comisión de jubilados entró a entregar su pliego petitorio al gobernador del estado, para que se dé cumplimiento a las demandas expuestas. Informaron que la próxima semana tentativamente se reunirían en una mesa de trabajo, para desahogar los puntos expuestos.